Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí inaugura un monolito en recuerdo de Neus Català i Pallejà en la plaza que lleva su nombre La inauguración se ha hecho coincidir con el Día Nacional del Exilio y la Deportación y ha reunido a representantes de los Ayuntamientos de Rubí y de Els Guiamets https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí inaugura un monolito en recuerdo de Neus Català i Pallejà en la plaza que lleva su nombre

La inauguración se ha hecho coincidir con el Día Nacional del Exilio y la Deportación y ha reunido a representantes de los Ayuntamientos de Rubí y de Els Guiamets

El olivo y el monolito con las autoridades políticas asistentes al acto (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El olivo y el monolito con las autoridades políticas asistentes al acto (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La plaza Neus Català i Pallejà ya luce un monolito en recuerdo de la superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, activista antifascista, feminista y luchadora por la memoria de las personas deportadas que le da nombre. El monumento se ha inaugurado este sábado, 5 de febrero, Día Nacional del Exilio y la Deportación, en un acto que ha reunido a los máximos representantes políticos de los Ayuntamientos de Rubí y Els Guiamets, miembros de la familia de Neus Català y de entidades memorialistas. La plaza de Rubí donde Català vivió durante más de 20 años después del exilio incorpora también un olivo de Els Guiamets, símbolo de la voluntad de ambos municipios de mantener vivo para siempre su legado. "En Rubí hemos adoptado un compromiso con la recuperación y reparación de la memoria histórica. Y lo hemos hecho convencidas y convencidos de que ésta es la única forma de alcanzar una sociedad justa, solidaria, tolerante y libre de fascismo. Sabiendo que esto significaba abordar un pasado incómodo, doloroso, pero que no podíamos olvidar”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La máxima edil ha recordado el reciente convenio firmado con Amical de Mauthausen y otros campos que fija acciones concretas para la divulgación y la preservación de los valores democráticos.

El alcalde de Els Guiamets, Manel Sales Martori, ha señalado los valores de determinación, revolución y feminismo que caracterizan a Neus Català. “Es un honor y un orgullo que Rubí homenaje a Neus. Y es un doble honor que acompañando este monolito haya un olivo de Els Guiamets como símbolo del hermanamiento de nuestro pueblo y Rubí”, ha argumentado Sales Martori.

La concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Rubí ha recordado el compromiso de Català con el feminismo y ha reivindicado la aplicación de la perspectiva de género en la investigación histórica. " Las administraciones locales tenemos la oportunidad y los recursos para impulsar acciones de recuperación de la memoria historia y es indispensable hacerlo, porque en el ejercicio de la memoria democrática encontramos la vacuna contra el horror ", ha concluido Montesinos.

La ahijada de Neus Català y Pallejà, Virginia González Arévalo, ha leído una carta de la hija de la activista, Margarita Català. “Debemos seguir resistiendo a las nuevas formas de fanatismo y barbarie que quieren promover una visión racista de la humanidad y destruir la libertad y la democracia. Son los de siempre que todavía están aquí plantando odio. La esperanza recae como siempre en el compromiso de todos”, dice el texto.

La relación de Neus Català i Pallèja i Rubí se recoge en un reportaje audiovisual, producido por el Ayuntamiento de Rubí, que revive la huella que Català i Pallejà ha dejado en las personas con las que convivió durante su estancia en la ciudad. A través de varios testimonios, el audiovisual recorre la figura de la militante, su trayectoria y su personalidad.