Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí inaugura las primeras Jornadas Feministas reflexionando sobre los retos del feminismo Las jornadas siguen el miércoles 9 de marzo con la ponencia de Iria Marañon Goyeneche sobre la coeducación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí inaugura las primeras Jornadas Feministas reflexionando sobre los retos del feminismo

Las jornadas siguen el miércoles 9 de marzo con la ponencia de Iria Marañon Goyeneche sobre la coeducación

La alcaldesa con la concejala de Igualdad y Sara Berbel (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa con la concejala de Igualdad y Sara Berbel (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La ponencia de Sara Berbel Sánchez, doctora en psicología social y actualmente gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ha inaugurado este lunes las primeras Jornadas Feministas de Rubí, un espacio de conocimiento y reflexión en torno al movimiento feminista que se alargará hasta el viernes 11 de marzo. La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo y otros miembros del equipo de gobierno municipal. "Como gobierno de izquierdas que se preocupa y se ocupa de las desigualdades entre mujeres y hombres, convocar estas primeras Jornadas Feministas era un reto que hemos hecho realidad. Y estamos especialmente satisfechas de hacerlo precisamente con una líder como Sara Berbel Sánchez hablando de nuevos modelos de liderazgos ”, ha dicho la alcaldesa.

La conferencia inaugural, titulada 'El feminismo en la actualidad, nuevos retos', ha tenido lugar en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y se ha podido seguir en directo por el canal de You Tube del Ayuntamiento de Rubí. Para Sara Berbel Sánchez, “Erradicar la violencia contra las mujeres es siempre, lamentablemente, el principal reto del feminismo: en los dos meses que llevamos de año han sido asesinadas 6 mujeres. Pero hay otros que son cruciales como los relacionados con la estructura económica: la brecha salarial o la dificultad de las mujeres de acceder a puestos de poder siguen siendo asignaturas pendientes”. Cuestiones como estas, por Berbel, hacen que las mujeres sufran más paro, que su nivel de paro sea de mayor duración y que las mujeres se conviertan en invisibles, especialmente después de los 45 años.

"Agradecer a las personas y entidades que nos están acompañando en el proceso de transformación de la ciudad. Para nosotros poner en la agenda política y de la ciudad la realidad feminista era una prioridad y lo estamos consiguiendo gracias al efecto multiplicador que conseguimos ido de la mano de la ciudadanía y las entidades”, ha detallado la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo.

Las Jornadas Feministas siguen el miércoles 9 de marzo (17.30 h) con la ponencia de Iria Marañón Goyeneche; editora, escritora y feminista autora de los libros 'Educar en el feminismo' y 'Cómo educar a un niño en el feminismo'. Marañón ofrecerá la charla “Coeducación. Por una educación más justa y feminista”. Jueves 10 de marzo (17.30 h), Txell Costa y Romea; profesora universitaria, conferenciante internacional y autora de libros como 'Liderar en femenino para hombres y mujeres' hablará de “Nuevos liderazgos femeninos”. En esta sesión se ha reservado una fila cero para mujeres representantes del tejido empresarial de Rubí. Por último, las jornadas culminarán el viernes 11 de marzo (las 19 h) con el espectáculo de poesía escénica “Báilatelo sola”, a cargo de Alejandra Martínez de Miguel; actriz, psicóloga, poeta y autora del libro 'Báilatelo sola'. El montaje es un espectáculo directo, combativo y honesto, un encuentro que defiende y apuesta por la palabra hablada con una perspectiva feminista. Las inscripciones a las jornadas son gratuitas y se pueden tramitar a través del correo igualtat@ajrubi.cat . Todas las ponencias podrán seguirse en directo en streaming a través del canal de You Tube del Ayuntamiento de Rubí.

Durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento de Rubí promueve la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con una programación transversal que lleva el lema 'Juntas somos más fuertes'. A través de esta idea se recuerda la apuesta municipal por un enfoque interseccional del feminismo que tenga en cuenta todas las desigualdades de las mujeres y su diversidad. La programación se puede consultar en la web municipal .

Objetivos de Desarrollo sostenible