Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí impulsa unas jornadas feministas para fomentar la reflexión y el conocimiento en torno a la igualdad entre hombres y mujeres La primera edición de las jornadas tendrá lugar los días 7,9,10 y 11 de marzo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí impulsa unas jornadas feministas para fomentar la reflexión y el conocimiento en torno a la igualdad entre hombres y mujeres

La primera edición de las jornadas tendrá lugar los días 7,9,10 y 11 de marzo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

La alcaldesa y la concejala de Igualdad durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Igualdad durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La primera edición de las Jornadas Feministas de Rubí tendrá lugar los días 7,9,10 y 11 de marzo en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, enmarcadas en las propuestas del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres.

Queremos que Rubí sea una ciudad descaradamente feminista: donde podamos ver la apuesta por la igualdad de todas y todos en cada rincón de la ciudad. Y sólo lo conseguiremos fortaleciendo nuestra red comunitaria, haciendo más visibles las voces y prácticas feministas y promoviendo el pensamiento crítico, entre todos y todas. Creemos que el feminismo es acción y reivindicación, pero también reflexión y conocimiento ”, ha argumentado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, para explicar el objetivo de las jornadas. Las jornadas tendrán lugar alrededor del 8 de marzo, pero “ reservamos el 8 de marzo por la reivindicación en la calle. Pero esto decidimos, conscientemente, programar las jornadas los días 7,9,10 y 11 de marzo, con una conferencia diaria sin ocupar el espacio del 8M ”, ha señalado la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo.

Las jornadas se abrirán el lunes 7 de marzo (17:30 h) hablando de liderazgos feministas y políticas públicas. Sara Berbel Sánchez, doctora en Psicología Social, escritora y, actualmente, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá la charla "El feminismo en la actualidad, nuevos retos". Miércoles 9 de marzo (17.30 h), Iria Marañón Goyeneche; editora, escritora y feminista autora de los libros 'Educar en el feminismo' y 'Cómo educar a un niño en el feminismo' será la protagonista de la conferencia “Coeducación. Por una educación más justa y feminista”. Jueves 10 de marzo (17.30 h), Txell Costa y Romea; profesora universitaria, conferenciante internacional y autora de libros como 'Liderar en femenino para hombres y mujeres' hablará de “Nueve liderazgos femeninos”. En esta sesión se ha reservado una fila cero para mujeres representantes del tejido empresarial de Rubí. Por último, las jornadas culminarán el viernes 11 de marzo (las 19 h) con el espectáculo de poesía escénica “Báilatelo sola”, a cargo de Alejandra Martínez de Miguel; actriz, psicóloga, poeta y autora del libro 'Báilatelo sola'. El montaje es un espectáculo directo, combativo y honesto, un encuentro que defiende y apuesta por la palabra hablada con una perspectiva feminista. “ Queríamos terminar con un espectáculo más vivencial. Porque el feminismo también va a aprender a escuchar ya conectar unas con otras a través del corazón y la emoción ”, ha concluido la alcaldesa.

La alcaldesa y la concejala han invitado a todo el mundo a inscribirse en las jornadas a través del correo igualtat@ajrubi.cat.

Todas las sesiones ofrecen de servicio gratuito de canguro, para niños de 0 a 12 años. Hay que hacer demanda previa antes del 2 de marzo también en el correo igualtat@ajrubi.cat.