Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí promueve el "Manifiesto por el impulso local al cambio de modelo energético" Ana María Martínez destaca el poder de las ciudades para avanzar en un cambio de modelo basado en la sostenibilidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí promueve el "Manifiesto por el impulso local al cambio de modelo energético"

Ana María Martínez destaca el poder de las ciudades para avanzar en un cambio de modelo basado en la sostenibilidad

Ana María Martínez durante el debate por el cambio de modelo energético con representantes municipales de Rota, San Sebastián de Los Reyes, y Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Localpres).
Ana María Martínez durante el debate por el cambio de modelo energético con representantes municipales de Rota, San Sebastián de Los Reyes, y Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Localpres)

Rota, San Sebastián de Los Reyes y Las Palmas de Gran Canaria han sido los primeros municipios de España en firmar el Manifiesto por el impulso local al cambio de modelo energético promovido por el Ayuntamiento de Rubí durante la tercera edición del Congreso nacional Rubí Brilla, que ha tenido lugar este viernes y se ha centrado en el autoconsumo energético. "Si por algo se ha significado esta tercera edición del congreso Rubí Brilla, ha sido para arrancar el compromiso político de aquellas ciudades que, como Rubí, apuestan decididamente por un cambio de modelo energético", ha asegurado la alcaldesa Ana María Martínez durante el discurso de clausura.

"Ha llegado el momento de que todas estas ciudades den un paso adelante y pasen a la acción, tejan complicidades, compartan de forma mancomunada proyectos en la línea de la sostenibilidad y lideren un movimiento en España que sume otras urbes con idénticos intereses", ha dicho Martínez. Precisamente es en este sentido que se ha aprobado el manifiesto, que incluye medidas de planificación estratégica municipal para orientar el conjunto de políticas públicas hacia la consecución de los compromisos medioambientales a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables con la fin último de facilitar el tránsito hacia un nuevo modelo energético. Por ello, uno de los principales compromisos que han adquirido las ciudades firmantes ha sido elaborar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), que Rubí ya tiene, y que deberá incluir todos los sectores del municipio, no sólo la administración local sino también el entorno urbano, la movilidad, las instalaciones municipales, y el sector doméstico, comercial, industrial y primario.

Desarrollar campañas de sensibilización, diseñar e implementar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando el cambio de hábitos asumiendo la metodología del proyecto Rubí Brilla, aplicar medidas contra la pobreza energética e implementar acciones de movilidad sostenible fomentando el transporte público son algunos de los compromisos que también han asumido las ciudades firmantes. "Haremos extensivo el manifiesto a todos aquellos municipios que quieran luchar por dejar un mundo mejor a nuestros hijos", ha anunciado la alcaldesa.

Previamente a la firma del manifiesto, los representantes políticos de municipios que siguen la propuesta de ahorro y eficiencia energética del proyecto Rubí Brilla y que se han inspirado en el proyecto para sus municipios han querido compartir las experiencias que han aplicado en sus ciudades. Durante su turno, la alcaldesa de Rubí ha adelantado las intenciones del consistorio de aprobar el Plan director de Rubí Brilla 2016-2019 que incluye, entre sus líneas estratégicas, la rehabilitación energética de los edificios, "una asignatura pendiente"; impulsar la movilidad sostenible con el ejemplo de las fotolineras pero ir aun más allá: pacificar la ciudad al tráfico y, en definitiva, "poner las personas como prioridad en el diseño de la ciudad". En este sentido, Martínez ha detallado que otra de las líneas estratégicas del Plan director estará focalizada en potenciar el autoconsumo energético, tema central del congreso durante la mañana.

"No hay marcha atrás, debemos ser los municipios que demostramos que se puede hacer: tenemos el compromiso de liderar el cambio de modelo energético y lograr un cambio de cultura", expresó la alcaldesa. Del mismo modo se ha manifestado el alcalde de Rota, Javier Ruiz; que ha puesto de manifiesto que de la misma manera que hay que reducir el consumo energético está la la necesidad de impulsar "un cambio de mentalidad en la ciudadanía desde los ayuntamientos", que haga posible avanzar hacia un modelo sostenible.

La concejala de Gobierno del Área de Sostenibilidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Álvarez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar desde el ámbito local "para combatir el cambio climático", y de conseguir "la complicidad de la ciudadanía para hacerlo posible", mientras que el concejal delegado de Desarrollo Local de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Fernández, ha puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran los municipios con pocos recursos para liderar proyectos como las que propone Rubí Brilla. "Estamos en fase embrionaria pero no nos falta empuje ni ilusión y nos gustaría llegar hasta donde ha llegado Rubí", ha concluido.

Como cada año, el congreso también ha servido para presentar los resultados de ahorro de las escuelas de Rubí en el proyecto 50/50. Durante el curso 2015-16, los centros han ahorrado con este programa más de 66.000 euros. En los últimos 4 años, los 12 centros públicos que participan han ahorrado prácticamente 300.000 euros. Uno de los objetivos que ha explicado Martínez también ha sido dar a conocer al conjunto de la ciudadanía de Rubí el proyecto 50/50.

La tercera edición del Rubí Brilla ha estado centrada en el autoconsumo
Por tercer año consecutivo, el Congreso Rubí Brilla ha reunido en Rubí expertos de primer nivel del sector energético en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, y Jorge Morales de Labra, director general de Geoatlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la Asociación de Productores de Energías Renovables, han coincidido en señalar el autoconsumo como el futuro del modelo energético. Un cambio que para Morales de Labra ya es imparable, "ni siquiera el hecho de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, haya manifestado su intención de primar el carbón por encima de otros tipos de energía podrá parar el cambio de modelo. Quizás afectará al ritmo del cambio, pero en ningún caso la detendrá", ha dicho. Así, García Breva ha afirmado también que "un pueblo sin energía propia es un pueblo sin futuro".

Los expertos también han lamentado que la legislación española ponga trabas al autoconsumo. Daniel Pérez, abogado del gabinete especializado Holtrop, ha recalcado que "el autoconsumo es legal en España, pero la administración pone trabas de todo tipo". Pérez ha sido especialmente crítico con la imposibilidad del autoconsumo compartido: "Cada instalación debe dar servicio sólo a una familia. Es absurdo, y atenta en el corazón del modelo de sostenibilidad energética".

El congreso también ha puesto en valor la experiencia del proyecto Rubí Brilla. Jordi Núñez, director del Área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, ha hablado de la eficiencia y eficacia energética entendida también como un valor de competitividad por el tejido industrial rubinense.

El encuentro también ha mostrado diferentes opciones de financiación como las alterntives que proponen el director general de Ecrowd!, Matthieu van Haper, el codirector de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, y el gerente de energías renovables de Triodos Bank, Miguel Ángel Amores.

"Creo que no hay mejor manera de cerrar un congreso: dejar por escrito que deseamos ser el embrión de una revolución de las ciudades hacia un cambio de modelo energético", ha concluido la alcaldesa, que ha querido agradecer sinceramente la participación en tanto a los expertos como a las escuelas participantes del proyecto 50/50. "Sin ellos, el Rubí Brilla no sería posible", ha sentenciado.