Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí honra la tradición de Sant Pere con una muestra de su cultura popular La festividad ha estado marcada por el homenaje a las personas que han sufrido en primera línea la Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí honra la tradición de Sant Pere con una muestra de su cultura popular

La festividad ha estado marcada por el homenaje a las personas que han sufrido en primera línea la Covid-19

Los Gegants de Rubí no han faltado a la cita de Sant Pere (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los Gegants de Rubí no han faltado a la cita de Sant Pere (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Ayuntamiento y entidades han colaborado para ofrecer una pequeña programación de actos con motivo de la festividad de Sant Pere, patrón de la ciudad. A pesar de la cancelación de la Fiesta Mayor como consecuencia de la Covid-19, el Consistorio ha querido preservar algunas de las tradiciones propias de estas fechas y, al mismo tiempo, hacer de esta celebración un homenaje a todos aquellos vecinos y vecinas que han resultado afectados por la pandemia.

Los actos se iniciaron el domingo por la tarde con la presentación de las personas que ofrecerán el pregón de la fiesta del septiembre: las directoras de los centros para la gente mayor de Rubí, escogidas por su difícil papel durante los días de mayor incidencia de la Covid-19. Lina Arranz Galiano, directora de la residencia Amanecer; Soledad Peña, gerente de este mismo centro; María García Niño, directora de la residencia Rubí (Primer de Maig); y Claudia María García España, en nombre del Grup Rubí Social (propietario de las residencias El Cel de Rubí y Conxita Valls), fueron recibidas en la sala de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y una representación de los 25 concejales que conforman la corporación. La primera edil les dedicó palabras de agradecimiento "por haber ayudado a los demás sin pensar en el riesgo que estaba asumiendo. Gracias por querer tanto, vuestro trabajo no es sólo trabajo, requiere o lleva implícita la estima y el afecto. [...] Para nosotros sois admirables". Un reconocimiento que fue secundado con los aplausos de todas las personas presentes en la sala.

Por su parte, las directoras de las residencias tuvieron ocasión de expresar la dureza de la situación vivida y de agradecer a las familias su gran comprensión en estos momentos de incertidumbre. También se refirieron a la "nueva normalidad" como un escenario desconocido que afrontan con dudas pero también con optimismo, espoleadas por el reciente reencuentro de los abuelos y abuelas con sus familias.

El acto se pudo seguir en directo a través de la web municipal y de la página de Ràdio Rubí.

Un Sant Pere atípico
El resto de la programación de Sant Pere ha estado protagonizada por algunos de los símbolos de la Fiesta Mayor, eso sí, condicionados por las medidas de prevención de la Covid-19. Una parte de las actividades se han hecho sin público pero se han podido seguir en directo a través de las redes sociales municipales, mientras que otras han visto alterado su funcionamiento habitual para poder garantizar la distancia entre las personas participantes.

Ante la imposibilidad de celebrar el concierto del Obrador Coral tal como estaba previsto, el domingo por la noche se emitió por redes sociales la actuación de la entidad en la Fiesta Mayor de 2006. En aquella ocasión, la agrupación ofreció una inolvidable interpretación del Réquiem de W. A. Mozart, que este año ha servido para recordar y rendir homenaje a todas las personas que nos han dejado durante la pandemia.

Al día siguiente, día de Sant Pere, la jornada se inició con el plante de los Gegants de Rubí al Ayuntamiento y un pequeño baile institucional ante las autoridades. Posteriormente, la Colla de Geganters trasladó las figuras hasta la plaza Doctor Guardiet, donde fueron expuestas para que la ciudadanía las pudiera ver. Tanto los gegants como los gegantons lucieron mascarillas con la senyera como símbolo de la excepcionalidad del momento y gesto de empatía hacia el vecindario.

La festividad también se celebró con visitas guiadas al Museu Municipal Castell (MMUC) y El Celler, en las que participaron cerca de una quincena de personas, y con un vermut musical en el Ateneo que contó con la asistencia de unos 60 espectadores. Xavi Castillo Trio y Gwen Perry Quartet fueron los artistas invitados por la Associació Jazz Rubí a este primer concierto con público desde el levantamiento del confinamiento.

La tradición también estuvo presente en la misa en honor de Sant Pere y en el encuentro de Peres, Petres, Paus y Paules, que este año reunió a 13 vecinos y vecinas con estos nombres. El encuentro dejó una imagen para la historia, con los participantes guardando las distancias y vestidos con mascarilla.

Ya por la tarde, se pudo seguir por redes sociales un baile especial del Esbart Dansaire de Rubí en el patio del Castell. La entidad hizo una adaptación especial de sus tradicionales Gitanes de Fiesta Mayor en el que no faltaron sus principales símbolos: los viejos, los Diablots, la menta..., pero tampoco las inevitables mascarillas.

La festividad se cerró por la noche con un castillo de fuegos desde dos puntos diferentes de la ciudad: el Escardívol y La Serreta. El espectáculo se pudo seguir desde muchos hogares pero también a través de las redes sociales del Ayuntamiento, con el acompañamiento sonoro de Ràdio Rubí. La selección de músicas ayudó a afirmarlo como un homenaje final a todos los rubinenses, pero especialmente a aquellos que han sido golpeados por la Covid-19.

Imágenes relacionadas

Fuegos artificiales (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Fuegos artificiales (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Encuentro de Peres, Petres, Paus y Paules (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Encuentro de Peres, Petres, Paus y Paules (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El baile del Esbart (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El baile del Esbart (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los Gegants, expuestos en Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los Gegants, expuestos en Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Misa de Sant Pere (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Misa de Sant Pere (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Presentación de las pregoneras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Presentación de las pregoneras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)