Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí homenajeará a sus personas mayores con un acto en el Ateneo el 26 de octubre Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de la ciudad ha hecho público un manifiesto a través del cual apoyan a las personas de los sectores esenciales que han trabajado durante el confinamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí homenajeará a sus personas mayores con un acto en el Ateneo el 26 de octubre

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de la ciudad ha hecho público un manifiesto a través del cual apoyan a las personas de los sectores esenciales que han trabajado durante el confinamiento

La Covid-19 ha afectado sobre todo a las personas mayores (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La Covid-19 ha afectado sobre todo a las personas mayores (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí prepara un homenaje a las personas mayores del municipio con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre. Esta fecha sirve para hacer visible la contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento. “Es el quinto año que Rubí conmemora este día, pero después del confinamiento, este año es especial por la situación que viven las personas mayores a causa de la COVID-19: son el colectivo más vulnerable y el que más sufre las consecuencias del virus en forma de enfermedad, pero también de soledad y aislamiento”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Así, el lunes 26 de octubre a las 17:30 h en el patio del Ateneo Municipal se celebrará un acto de reconocimiento a las personas mayores en el marco del cual se hará lectura del manifiesto que ha elaborado el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí con motivo de la pandemia. La celebración será un acto exclusivamente para personas de más de 60 años y el aforo se ha limitado a 90 participantes para garantizar la distancia de seguridad entre personas. Para asistir, hará falta inscripción previa que se puede hacer a través del 637 83 10 92 (teléfono y whatsapp) o por mail a jdl@ajrubi.cat. En el momento de acceder al Ateneo, los asistentes deberán firmar una declaración responsable Covid-19.

La alcaldesa destaca que las personas mayores de Rubí que se han encontrado bien de salud han ofrecido su apoyo en iniciativas como la elaboración de mascarillas y batas para el personal sanitario, se han apoyado mutuamente y han aprendido a utilizar las videollamadas para estar más cerca de sus familiares. “Han actuado con mucha constancia, generosidad, con la mente positiva y sin perder las ganas de salir de esta situación más reforzados”, concluye Martínez. Durante el confinamiento, el Servicio de Personas Mayores Activas ha elaborado un programa de actividades a través de cápsulas de video dentro del programa Disfruta de la vida en grande! para que las personas mayores de Rubí continuaran realizando actividades desde casa. Los consejeros y consejeras se han grabado desde casa explicando acontecimientos históricos del pasado para continuar con el programa de intercambio intergeneracional Memoria viva y llegar a niños y jóvenes de la ciudad.

El manifiesto del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí, que se ha mantenido activo durante el confinamiento a través de encuentros virtuales, apoya a las personas que trabajan en sectores esenciales y, de manera especial, al personal “de las Residencias de personas mayores de Rubí que tienen cura de los y las residentes y que demasiado a menudo han tenido que trabajar con falta de recursos y pocos medios, lo cual hace pensar en el debate sobre la conveniencia de cambiar de modelo de atención a las personas mayores”. Las personas mayores que forman parte del consejo han querido agradecer a través de este texto el apoyo de familias, amistades y vecinos y de la primera institución municipal “haciendo mención a la distribución de mascarillas a la gente mayor y a su preocupación al atender y apoyar y confianza a las demandas de información y atención que ha generado nuestro confinamiento”. El manifiesto emplaza a los responsables políticos a construir consensos transversales por fortalecido los valores básicos de los bienes y servicios públicos.