Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí hace un minuto de silencio en recuerdo de Alan La alcaldesa ha trasladado el pésame a la familia del joven rubinense, que se suicidó hace unos días después de sufrir presuntamente acoso escolar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí hace un minuto de silencio en recuerdo de Alan

La alcaldesa ha trasladado el pésame a la familia del joven rubinense, que se suicidó hace unos días después de sufrir presuntamente acoso escolar

Decenas de personas han acudido a la plaza Pere Aguilera para mostrar su apoyo a la familia del rubinense (foto: Localpres).
Decenas de personas han acudido a la plaza Pere Aguilera para mostrar su apoyo a la familia del rubinense (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha convocado un minuto de silencio este lunes al mediodía en recuerdo de Alan, el joven transexual rubinense que el pasado jueves se suicidó después de haber sufrido presuntamente un caso de acoso escolar. A la concentración, que ha tenido lugar en la plaza Pere Aguilera, han asistido la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, miembros del equipo de gobierno y otros concejales del consistorio, así como trabajadores municipales y ciudadanos a título individual.

Decenas de personas se han reunido ante el Ayuntamiento para rechazar la transfobia y mostrar su apoyo a la familia de Alan, que también ha estado presente en el acto.

La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, ha trasladado "de todo corazón" el pésame del consistorio a la familia. "Ojalá no tuvieran que estar pasando por lo que están pasando", ha explicado. La primera edil también ha mostrado "el rechazo absoluto a actos que conducen a situaciones como esta. Nadie debería sufrir lo que ha sufrido Alan y lo que ahora pasará a su familia". Según Martínez, el Ayuntamiento pone "a disposición de la familia lo que consideren, porque aunque ninguna administración aliviará esta situación, porque han perdido a un familiar y ahora tienen que pasar el duelo, como mínimo sientan el apoyo de sus vecinos y vecinas y de su Ayuntamiento".

La alcaldesa también ha explicado que "desde el Ayuntamiento ponemos a disposición los recursos municipales para trabajar, para prevenir y evitar que esto vuelva a suceder". En este sentido, ha asegurado que el consistorio está en contacto con el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que es quien tiene las competencias en esta materia. "Nosotros no teníamos conocimiento de este caso. Son los centros educativos los que trabajan y me consta que lo estaban haciendo".

En este sentido, el director de los Serveis Territorials d'Ensenyament al Vallès Occidental, Lluís Baulenas, ha explicado que "los protocolos están. Se ha dado respuesta, hay muy buena comunicación entre la dirección de la escuela y la familia, así me consta. Había reuniones previstas para la integración de nuevo de Alan en el instituto. Es un caso muy poliédrico y que lamentamos".

La alcaldesa también ha recordado que aunque las administraciones locales no tienen competencia en este ámbito, en Rubí existe, desde hace once años, un servicio de orientación e información para personas homosexuales, bisexuales y transexuales, que es gratuito y público.

Alan, que tenía 17 años, era uno de los dos menores catalanes que este mes de diciembre habían conseguido que un juez autorizara el cambio de nombre en sus DNI y en los documentos oficiales.

Manifestación ciudadana
Este martes a las 19 h, varios rubinenses han convocado una manifestación para mostrar su rechazo ante "el acoso escolar que sufren muchos chicos y chicas al día, como el caso de Alan", ha explicado una de las impulsoras de la marcha, Miriam Fernández. La concentración, en la que estará presente la alcaldesa, se iniciará ante el Ayuntamiento.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, miembros del equipo de gobierno y otros concejales del consistorio han presidido el minuto de silencio (foto: Localpres)
La alcaldesa, miembros del equipo de gobierno y otros concejales del consistorio han presidido el minuto de silencio (foto: Localpres)