Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí grabará las empresas transportadoras de energía por el uso del dominio público La sesión se ha podido seguir en directo por streaming tanto a través de la web municipal como por la página de Ràdio Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí grabará las empresas transportadoras de energía por el uso del dominio público

La sesión se ha podido seguir en directo por streaming tanto a través de la web municipal como por la página de Ràdio Rubí

Un nuevo sistema de cámaras fijas instaladas en la Sala Enric Vergés ha permitido seguir el Pleno a través de streaming.
Un nuevo sistema de cámaras fijas instaladas en la Sala Enric Vergés ha permitido seguir el Pleno a través de streaming

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado este jueves por unanimidad elaborar una nueva ordenanza fiscal con el fin de grabar las empresas eléctricas por la utilización del dominio público de sus instalaciones de transporte de energía, aunque no presten suministro directo en la ciudad. Hasta ahora, la ordenanza vigente sólo grababa aquellas empresas que sí que suministraban energía en el municipio.

La Ley reguladora de las haciendas locales estableció, en 2004, que las compañías eléctricas, de gas, de agua y de hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les presten suministro. El Tribunal Supremo, a través de cinco sentencias, avala que los ayuntamientos graven estas empresas en este sentido, con un cálculo que sobrepasa el valor de los terrenos y que incluye su utilidad. Así, la nueva ordenanza se redactará de conformidad con el contenido establecido en estas sentencias del Supremo.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de Rubí, con una importante reacción social ante la proximidad de estas instalaciones de transporte y la incertidumbre respecto a su posible afectación en relación a la seguridad y a la salud de las personas, la moción también contempla incluir la posibilidad de compensar la aplicación de esta tasa por aprovechamiento del dominio público a las empresas de transporte de energía para la adopción de las medidas de traslado y soterramiento de las líneas de alta tensión.

Herramientas de control
Durante la sesión ordinaria del mes de febrero también se han aprobado dos mociones que pretenden mantener un control sobre servicios y proyectos municipales. Por un lado, todos los grupos han dado luz verde a la moción para el seguimiento del Plan Director Rubí Brilla 2016-2019 y su revisión periódica. Entre otros, el equipo de gobierno se ha comprometido a entregar, anualmente, un informe del grado de cumplimiento de las acciones aprobadas. Y, por otro, se ha acordado, también por unanimidad, realizar una auditoría de cumplimiento del contacto de recogida de residuos y limpieza viaria, que realizará una empresa externa. Según se ha acordado en la moción, los resultados de este examen deberán presentarse en el Pleno del mes de octubre.

El tanatorio, a debate
Otro servicio municipal, en este caso el tanatorio, también ha sido objeto de debate en la sesión de este jueves. Finalmente, los votos contrarios del equipo de gobierno (Partido de los Socialistas de Cataluña y concejal Sergi García), del Partido Popular (PP) y de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C's) han hecho que no prosperara la moción para la ampliación del tanatorio de Rubí y para acabar con el monopolio de servicios funerarios en la ciudad que planteaba la Alternativa d'Unitat Popular (AUP). Según la concejala de Servicios Territoriales, Maria Mas, "el fundamento básico de la moción es el supuesto monopolio de la empresa, situación que no es cierta. Si la moción hablara sólo de la ampliación hubiéramos votado a favor. Pero el texto pide que el Ayuntamiento adquiera el tanatorio y esto no es económicamente asumible". A pesar de no aprobar el texto, Mas ha explicado que, tal como reclamaba la moción, el gobierno municipal ha dado instrucciones para que la empresa actualice la información que aparece en su página web y se busquen soluciones para la ampliación del tanatorio.

Adhesiones
El conjunto del plenario ha acordado la adhesión de la ciudad a diferentes iniciativas de interés para nuestra ciudad. En primer lugar, se ha decidido que Rubí se adhiera a la plataforma Barcelona Decideix ─una herramienta de participación ciudadana creada por el Ayuntamiento de Barcelona para coordinar estas iniciativas llevadas a cabo en la ciudad condal, que se ha extendido a otros municipios─ y que, en el momento en que esté vigente, se adapten todos los procesos participativos existentes. En segundo lugar, se ha acordado que el consistorio se añada y apoye la campaña "Connexió ara" impulsada por el Ayuntamiento de Castellbisbal entorno a las obras de conexión entre la A-2 y la AP-7. Y, por último, se ha dado luz verde a la adhesión de Rubí al acuerdo de ciudades y pueblos contra la violencia machista. Al inicio del Pleno, como cada sesión, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas siete mujeres asesinadas este mes de febrero a manos de sus parejas o ex parejas.

Otras mociones
En el ámbito social y de defensa de los derechos de las personas, también se ha aprobado la moción de apoyo a la concejala de Badalona Fatima Taleb y contra el racismo y la xenofobia en nuestras ciudades. El texto ha recibido el visto bueno unánime de todas las fuerzas.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la moción para el impulso de la reforma horaria en la ciudad. Así, se ha instado al consistorio a informar a la ciudadanía de la propuesta realizada por el Consejo Asesor de la Reforma Horaria y a ser activo en el proceso participativo para esta reforma horaria.

Todos los grupos también han acordado exigir al Ministerio de Educación el pago inmediato de las ayudas económicas a los estudiantes catalanes e instar al Gobierno del Estado a transferir de forma definitiva a la Generalitat de Catalunya la competencia en materia de becas y ayudas al estudio.

Durante el Pleno de este jueves también se han debatido dos mociones con un marcado acento político, que han sido rechazadas: la que proponía la adhesión al manifiesto del Pacto Nacional por el Referéndum ─con los votos contrarios de PSC, C's y PP y las abstenciones de Veïns per Rubí y del concejal Sergi García─ y la que solicitaba la destitución del presidente de la Federación de Municipios de Cataluña ─con los votos en contra de PSC, PP y CDC y las abstenciones de ERC, la AUP y ICV─.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la moción por el reconocimiento público de los rubinenses deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y de creación de la Mesa local de la memoria histórica.

Trámites
Aparte de las mociones, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación de la denominación y de las competencias de la Mesa especial sobre desahucios de Rubí, que desde hace unos meses se llama Mesa por el derecho a la vivienda. Del mismo modo, se ha hecho la aprobación inicial del reglamento de creación y funcionamiento de este órgano.

Y, finalmente, se ha aprobado de forma inicial y por unanimidad el proyecto de rehabilitación y mejora del colector en alta de Can Xercavins del sistema de saneamiento de Rubí.

El Pleno se ha podido seguir en directo por streaming a través de la página web municipal y de la web de Ràdio Rubí.