Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí gana el primer accésit en la Copa España Creativa con el proyecto COLOR El primer teniente de alcaldía y concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, ha recibido el reconocimiento este sábado por la noche en el marco del Forum Lugo 2022 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí gana el primer accésit en la Copa España Creativa con el proyecto COLOR

El primer teniente de alcaldía y concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, ha recibido el reconocimiento este sábado por la noche en el marco del Forum Lugo 2022

El concejal Moisés Rodríguez Cantón, recogiendo el reconocimiento (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El concejal Moisés Rodríguez Cantón, recogiendo el reconocimiento (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí ha sido reconocida con el primer accésit en la Copa España Creativa, que organiza la Asociación España Creativa en Red con el objetivo de premiar el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador del año en España. La iniciativa COLOR del Ayuntamiento ha sido una de las más votadas por el jurado de expertos y también una de las mejor calificadas en la votación popular online.

El primer teniente de alcaldía y concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, ha recibido el galardón este sábado por la noche en el marco del Fórum Lugo 2022. El veredicto culminaba tres jornadas de intercambio en las que las 18 instituciones, entidades y empresas finalistas de la Copa España Creativa han tenido la posibilidad de defender sus candidaturas. La presentación del proyecto COLOR tuvo lugar el viernes dentro del bloque dedicado a la Creatividad e innovación cultural y artística y fue a cargo de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Para la primera edil, la obtención de este reconocimiento representa “un impulso importante para una iniciativa que es mucho más que un proyecto de ciudad. COLOR habla de nuestra identidad, de la esencia que nos define”. La alcaldesa se ha manifestado muy satisfecha de que la Copa España Creativa haya validado “una idea de marca de ciudad que promueve el orgullo por la diversidad cultural, la innovación, la cohesión y la conectividad entre la ciudadanía. Una propuesta que, además, es exportable a todas aquellas ciudades que quieran ser más amables y vivas”.

La convocatoria de la Copa España Creativa estaba abierta a ayuntamientos, autonomías, diputaciones, territorios insulares y otras demarcaciones territoriales constituidas jurídicamente. Los proyectos presentados debían abarcar al menos dos áreas diferentes (urbanismo, medio ambiente, transporte, energías renovables, salud, tecnología, salud, deportes, educación...) y era requisito indispensable que la cultura y la innovación fueran parte de los mismos.

Rubí presentó COLOR, un proyecto de ciudad transversal y compartido que se inició a mediados de 2020 con la voluntad de profundizar en la identidad rubinense y en sus singularidades. Desde el nacimiento de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha impulsado diversas acciones: intervenciones en el espacio urbano encaradas a embellecerlo pero también a hacerlo más amable para los peatones, experiencias de aprendizaje y colaboración en iniciativas y redes supramunicipales, y proyectos estimulantes en torno a la expresión artística del color. Muchas de estas acciones se han impulsado de forma transversal, con la participación de diversos servicios municipales y también de artistas y entidades locales, lo que ha permitido impregnar de COLOR muchas de las cosas que suceden en el municipio.

El Fórum Lugo 2022 fue inaugurado el jueves por la vicepresidenta del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y se ha cerrado este sábado por la noche con la proclamación del proyecto ganador de la Copa España Creativa, correspondiente a la Junta de Extremadura, y de los cinco accésits, el primero de los cuales ha recaído en Rubí.

Objetivos de Desarrollo sostenible