Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí gana dos nuevos espacios para la ciudadanía gracias al proyecto Buits plens Mediante un proceso participativo, los rubinenses han podido escoger el diseño de los solares de la plaza Pearson y de la calle Primer de Maig https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí gana dos nuevos espacios para la ciudadanía gracias al proyecto Buits plens

Mediante un proceso participativo, los rubinenses han podido escoger el diseño de los solares de la plaza Pearson y de la calle Primer de Maig

En el solar de la plaza Pearson se han definido cuatro ámbitos de uso diferente (foto: Localpres).
En el solar de la plaza Pearson se han definido cuatro ámbitos de uso diferente (foto: Localpres)

Los rubinenses ya pueden disfrutar de los dos solares que se han rediseñado gracias al proyecto Buits plens. Se trata de los espacios ubicados en la confluencia entre las calles Prim y Balmes, justo enfrente de la plaza Pearson, de unos 450 m2; y en la calle Primer de Maig, 41, de unos 900 m2. Con esta iniciativa, que forma parte del Plan de Medidas Anticrisis 2014, el Ayuntamiento de Rubí ha querido dar la palabra a los ciudadanos para que fueran ellos quienes decidieran cómo recuperar, para un uso social, unos espacios que hasta ahora no se utilizaban.

A finales de mayo del año pasado, una cuarentena de ciudadanos participó en una primera sesión para debatir y analizar las problemáticas y necesidades de espacio público en la ciudad en general y, en particular, alrededor de los dos solares. A mediados de junio se volvieron a reunir para, por un lado, conocer las diferentes propuestas de diseño y, por otro, debatir las ventajas e inconvenientes y acabar escogiendo, mediante votación, el escenario que consideraron más adecuado para cada solar público.

En el caso del solar de la plaza Pearson, un 71,5% de los participantes se decantó por la opción Pasarela, que ha consistido en incorporar un recorrido dentro del solar que define 4 ámbitos de uso diferentes, pensados para un público intergeneracional. Así, se ha creado un espacio de juegos infantiles con arenero, una zona de reposo pensada especialmente para las personas mayores, un espacio destinado a los jóvenes ─en el que se integran parte de los muros existentes para ser soporte de expresiones artísticas─ y un último espacio tipo escenario, pensado para toda la ciudadanía. Con esta actuación, que ha conservado parte de los muros existentes, se ha dado un carácter más íntimo a este espacio, con el objetivo de realizar actividades más recogidas.

En cuanto al solar de la calle Primer de Maig, un 64% de los asistentes escogió la opción Espacio compartido. Esta propuesta planteaba dejar el aparcamiento que había hasta ahora tal como estaba, donde aparcaban poco más de una veintena de vehículos, y actuar en el talud existente. Así, se han conservado buena parte de las plazas de estacionamiento actuales y, además, se ha limpiado la vegetación del talud y se ha creado una pasarela. Este espacio pretende ser la puerta de entrada del futuro parque de la Serreta, que se arreglará próximamente gracias al Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015.

Los ciudadanos han tenido la palabra
Pasarela (solar de la plaza Pearson) y Espacio compartido (solar de la calle Primer de Maig) fueron las propuestas más votadas por los ciudadanos que participaron en el proceso participativo para decidir el futuro de estos dos espacios.

En el caso del solar de la plaza Pearson, quedó descartada la opción Grada, que planteaba la creación de una tarima y unas gradas para hacer varios espectáculos, desde cine al aire libre hasta actuaciones musicales, entre otros. Se trataba de un espacio no exclusivo, ya que cuando no hubiera espectáculos también se podría utilizar para sentarse. En la parte más alejada de la plaza Pearson también se había diseñado un espacio de reposo con asientos hechos con palets.

En cuanto al solar de la calle Primer de Maig, y teniendo en cuenta la problemática asociada al estacionamiento que hay en el barrio de la Zona Norte, se descartaron los otros dos diseños planteados: Espacio de juego, que aparte de la actuación en el talud y la creación de la pasarela también planteaba eliminar la zona de aparcamiento actual para crear varios espacios de juego; y Aparcamiento actual, que consistía en dejar el solar tal como estaba hasta ahora.

Comisión de seguimiento
Desde que se inició este proyecto se han llevado a cabo diversas comisiones de seguimiento, con el objetivo de que sus integrantes ─los representantes de la ciudadanía elegidos durante la primera sesión participativa y los representantes de los partidos políticos presentes en el Pleno municipal─ pudieran hacer un seguimiento del proyecto y de su adjudicación y ejecución.

Próximamente, la Comisión se reunirá por última vez con el fin de comprobar el resultado final de las obras.

Imágenes relacionadas

En el solar de la calle Primer de Maig se ha optado por crear un 'Espacio compartido' (foto: Localpres)
En el solar de la calle Primer de Maig se ha optado por crear un 'Espacio compartido' (foto: Localpres)