Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma organiza una jornada para poner en valor la conexión entre tecnología, innovación y diversidad en la empresa El acto se enmarca en el programa Rubí impulsa el tecnotalento que tiene como objetivo promover la tecnología como eje de transformación social e innovación sostenible en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Forma organiza una jornada para poner en valor la conexión entre tecnología, innovación y diversidad en la empresa

El acto se enmarca en el programa Rubí impulsa el tecnotalento que tiene como objetivo promover la tecnología como eje de transformación social e innovación sostenible en la ciudad

La alcaldesa ha abierto la jornada en Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha abierto la jornada en Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Un total 23 organizaciones han asistido a la jornada Tecnología, innovación y diversidad en la empresa organizada por Rubí Forma en el marco del programa Rubí impulsa el tecnotalento. La iniciativa a la que se han adherido 26 empresas de las cadenas de valor de la salud y la alimentación con presencia en Rubí, trabaja para desarrollar los conocimientos y las habilidades digitales necesarias en el puesto de trabajo, a la vez que promueve la igualdad y la diversidad en las empresas.

Rubí impulsa al tecnotalento tiene como prioridad conectar trabajo, talento y tecnología incidiendo en las necesidades compartidas de empresas y ciudadanía. A través de este programa, las personas mejoran su empleabilidad y calidad de vida a través de la formación y orientación laboral, mejorando el desarrollo de sus competencias digitales. Las empresas, por su parte, acceden a recursos y conocimientos para acelerar la transformación digital como palanca de competitividad e incorporan la perspectiva de la diversidad como instrumento que favorece la innovación y desarrollo de soluciones de alto valor. Integrar esta perspectiva conectada a través de la tecnología contribuye a la detección de oportunidades y la creación de culturas más innovadoras y sostenibles situando a las personas en el centro. El programa trabaja para reducir la brecha digital, que en muchas ocasiones es una causa de desigualdad, especialmente entre las mujeres.“Rubí impulsa el tecnotalento pretende aplicar una mirada integral, para acompañar a nuestros vecinos y vecinas hacia las ocupaciones de futuro y de calidad. Porque sabemos que la digitalización está cambiando el mercado de trabajo y al igual que significa una oportunidad para avanzar, también significará la desaparición de puestos de trabajo que podrán ser automatizados. Por eso es necesario que, una vez más, trabajemos juntos”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la bienvenida a las empresas asistentes al encuentro.

Durante la jornada de este jueves, que ha tenido lugar en la Sala Foro de la Masía Can Serra, se han presentado las principales conclusiones de la fase de prospección para desplegar soluciones adaptadas al máximo a las necesidades del tejido empresarial. Con este objetivo, Rubí Forma ha realizado un cuestionario en 52 organizaciones. 26 de estas empresas del mundo de la salud y la alimentación y su industria auxiliar ha participado también en una entrevista en profundidad.

Olga González Cerezales, coordinadora del Área de Industria, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Rubí, ha explicado que "más del 50% de las empresas entrevistadas cuentan con un índice de madurez medio-alto o superior y muchas de ellas han manifestado la importancia de promover una cultura digital que contribuya a un uso más eficiente de los recursos y la tecnología para la creación de valor, también hemos observado que el concepto de diversidad está todavía poco trabajado, aunque más del 50% de las empresas cuentan ya con un plan de sostenibilidad. Por este motivo hemos organizado este acto que ofrece una mirada diferente y necesaria". Más del 75% de las empresas entrevistadas tienen previsto crecer en los próximos dos años. Para hacer frente a este reto, necesitan nuevos perfiles profesionales y trabajar en clave de cultura digital e innovadora para promover productos y servicios más competitivos adaptados a la diversidad social.

Una de las conclusiones de la jornada es la relación causal entre la diversidad, la innovación y la tecnología. Integrar esta perspectiva conectada promueve equipos más comprometidos y empresas más preparadas para afrontar los retos presentes y futuros generando modelos de gestión más responsables y eficientes. El impacto social es otro de los aspectos destacados del programa y de la jornada que incide positivamente en las vocaciones industriales, la incorporación al mundo del trabajo de los y las jóvenes, las mujeres y las personas en paro de larga duración.

La jornada ha explicado las experiencias prácticas de tres empresas integrantes del programa. Ha intervenido Anna Torredeflot Barrufet, consejera delegada de Vakkimsa; Sixto Casado Pérez, director de Recursos Humanos y Servant Dovarganes Roselló, director de sistemas y CIO de Dermofarm y Martí García Huesca, director general de Campos Estela.

Alba Mora Julià, coordinadora del programa Rubí impulsa al tecnotalento e Imma Pérez Cendón, directora de Nottopic, han explicado las claves para incorporar la diversidad a la empresa como elemento de competitividad e innovación, asociando dos conceptos que se trabajan juntos en muy pocas ocasiones pero tienen un gran potencial de desarrollo para la competitividad de las empresas. Rubí impulsa el tecnotalento es un programa subvencionado por la Diputación de Barcelona en el marco del proyecto Treball, talent i tecnologia y cuenta con la participación de 26 empresas de la ciudad, impactante en más de 3.000 personas que trabajan en Rubí. Entre otras organizaciones adheridas, destacan Grupo Andersen, Grupo B Braun, Eurofragance, Europastry, Campos Estela, Dermofarm, Dispensario Veterinario, Grupo DSV, Jamones Félix, Moehs, Roche Hermanos, Rubí Social y Vakkimsa.

El acto también ha contado con la presencia del concejal de Servicios en la Empresa, Rafael Güeto Ortiz y el concejal de Empleabilidad y Educación, Víctor García Correas.