Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma ofrecerá casi 9.000 horas de formación ocupacional el 2018 valoradas en cerca de 700.000 euros La oferta formativa permitirá obtener certificados de profesionalidad y ampliar conocimientos de inglés, redes sociales y habilidades de comunicación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Forma ofrecerá casi 9.000 horas de formación ocupacional el 2018 valoradas en cerca de 700.000 euros

La oferta formativa permitirá obtener certificados de profesionalidad y ampliar conocimientos de inglés, redes sociales y habilidades de comunicación

Rubí Forma ofrecerá formación en diferentes sectores profesionales (foto: Localpres).
Rubí Forma ofrecerá formación en diferentes sectores profesionales (foto: Localpres)

Rubí Forma ofrecerá el próximo año 15 cursos de formación ocupacional dirigidos a la consecución de Certificados de Profesionalidad (CP) -4 de nivel 1, 8 de nivel 2 y 3 de nivel 3-, 3 acciones de formación especializadas en idiomas y 2 acciones de formación complementaria transversal.

Un total de 270 personas a partir de 16 años, preferiblemente paradas y demandantes de ocupación, podrán beneficiarse gratuitamente de esta oferta formativa que se desarrollará a lo largo de 2018. “El proyecto Rubí Forma toma cada vez más importancia: el próximo año ofreceremos acciones formativas ligadas a 15 certificados de profesionalidad, 3 idiomas y dos acciones transversales. En total, casi 700.000 euros en formación que tienen por objetivo mejorar la calificación y la promoción de las personas trabajadoras del municipio y ofrecer una formación ajustada a las necesidades reales del mercado laboral. Es una muy buena noticia para la ciudad”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto.

Cada certificado implica también el acceso a acciones formativas paralelas que tienen por objetivo de mejorar las competencias del alumnado para la investigación de trabajo: tres cursos de inglés y, como novedad, dos acciones transversales sobre redes sociales y habilidades de comunicación. El CP válido en todo el territorio español, acredita las competencias profesionales de quienes lo obtiene de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Los certificados de profesionalidad están clasificados en tres niveles y requieren de diferentes niveles de formación previa para tener acceso. Los cursos de nivel 1 no requieren formación ni experiencia previa, por los de nivel 2 hay que tener la ESO o el Graduado Escolar y para acceder a cursos que permiten obtener una certificación de nivel 3 hay que haber estudiado bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio.

La oferta del Rubí Forma para el año próximo incluye 8.940 horas formativas: Inglés (dos grupos de 190 horas en horario de mañanas y otro grupo de 280 horas en horario de tarde), Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (470 horas/tarde, CP Nivel 1), Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (260 horas/tarde, CP Nivel 1), Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión (930 horas/mañana, CP Nivel 2), Eficiencia energética de edificios (960 horas/mañana, CP Nivel 3), Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial (520 horas/tarde, CP Nivel 2), Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (550 horas/mañana, CP Nivel 2), Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (490 horas/tarde, CP Nivel 1), Docencia de la formación profesional para la ocupación (420 horas/tarde, CP Nivel 3), Soldadura con electrodo revestido y Tig (720 horas/tarde, CP Nivel 2), Mecanizado por arrencament de ferritja (630 horas/mañana, CP Nivel 2), Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (640 horas/mañana, CP Nivel 2), Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones (490 horas/mañana y 490 horas/tarde, CP Nivel 2), Organización y gestión de almacén (400 horas/mañana, CP Nivel 3) y Limpieza en espacios abiertos y instalaciones industriales (250 horas/tarde, CP Nivel 1).

En el caso de las especialidades de inglés, los cursos formarán en los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común de Lenguas Europeas y se ofrecerá al alumnado la posibilidad de presentarse a un examen oficial.

Las personas interesadas se pueden inscribir en las diferentes formaciones a través del web del Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Rubí, donde también se puede consultar el calendario completo de las diferentes acciones, o bien de manera presencial a la Oficina de Información y Orientación de Rubí Forma.

Ninguna de las acciones formativas implican coste para el alumnado, ya que están subvencionadas por el Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) y tienen cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo. El importe otorgado para ejecutar esta formación es de 697.632,00 €.