Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma ofrece más de 7.000 horas de formación subvencionada durante el curso 2019-2020 La oferta formativa permitirá obtener certificados de profesionalidad a través de trece acciones formativas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-forma-ofrece-mas-de-7-000-horas-de-formacion-subvencionada-durante-el-curso-2019-2020/@@images/image/preview

Rubí Forma ofrece más de 7.000 horas de formación subvencionada durante el curso 2019-2020

La oferta formativa permitirá obtener certificados de profesionalidad a través de trece acciones formativas
El edificio Rubí Forma está situado en la rambleta de Joan Miró, s/n (foto: Ayuntamiento de Rubí – César Font).
El edificio Rubí Forma está situado en la rambleta de Joan Miró, s/n (foto: Ayuntamiento de Rubí – César Font)

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Forma, ofrece durante el curso 2019-2020 trece acciones formativas en el marco del programa Formación de Oferta de Acciones Prioritarias (FOAP). Las diferentes propuestas van dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas e inscritas en el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). El objetivo de este programa es, a través de una formación personalizada subvencionada, favorecer la calificación y promoción de las personas trabajadoras, así como la productividad y la competitividad de las empresas.

Hasta 186 personas a partir de 16 años, preferiblemente paradas y demandantes de ocupación, podrán beneficiarse gratuitamente de esta oferta formativa que se desarrollará a lo largo del curso. “Rubí Forma ofrece este curso 13 acciones formativas que dan acceso a certificados de profesionalidad y tres niveles de inglés que permiten obtener un título oficial. 7.610 horas de formación subvencionada para mejorar las opciones de encontrar trabajo de los y las rubinenses, dice el regidor de empleabilidad, Víctor García Correas. Ninguna de estas formaciones implica coste para el alumnado, puesto que están subvencionadas por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y tienen la cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo. El programa FOAP tiene como objetivo ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral, mejorar la capacitación y calificación profesional y favorecer la inserción laboral.

Las trece acciones de este curso son: Organización y gestión de almacén (400 horas), Eficiencia energética de edificios (960 horas),  Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (550 horas), Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables (580 horas), Mecanizado por arranque de viruta (630 horas), Soldadura con electrodo revestido y Tig (720 horas), Soldadura oxigás y soldadura mig/mag (640 horas), Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial (520 horas), Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en en edificios (390 horas), Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión (390 horas), Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (550 horas), Limpieza en espacios abiertos y instalaciones industriales  (250 hores)  y Operaciones de fontanería y calefacción- climatización doméstica (490 hores). 

Durante este curso 2019-2020, el Rubí Forma también ofrece tres acciones formativas de inglés ─Inglés A1 (190 horas), Inglés A2 (190 horas) y Inglés B1 (280 horas)─ que dan acceso al examen oficial correspondiente al nivel del curso.

Las persones participantes tienen que estar inscritas en la Oficina de Trabajo tanto si la persona está ocupada como parada. Estas acciones formativas están dirigidas prioritariamente a personas sin trabajo, pero hasta un 30% de los participantes pueden ser personas en activo. El Certificado de Profesionalidad (CP) es válido en todo el territorio español y acredita las competencias profesionales de quienes lo obtienen de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Los certificados de profesionalidad están clasificados en tres niveles y requieren de diferentes niveles de formación previa para tener acceso. Los cursos de nivel 1 no requieren formación ni experiencia previa, para los de nivel 2 hay que tener la ESO o el Graduado Escolar y para acceder a cursos que permiten obtener una certificación de nivel 3 hay que haber estudiado bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio. 

Las personas interesadas se pueden inscribir en las diferentes formaciones a través del web de Rubí Forma, donde también se puede consultar el calendario completo de las diferentes acciones, o bien de manera presencial en el edificio de la rambleta Joan Miró, s/n.