Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma ofrece más de 6.000 horas de formación para favorecer la inserción laboral en áreas prioritarias La oferta formativa permitirá obtener certificados de profesionalidad a través de once acciones formativas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Forma ofrece más de 6.000 horas de formación para favorecer la inserción laboral en áreas prioritarias

La oferta formativa permitirá obtener certificados de profesionalidad a través de once acciones formativas

Una formación en el Rubí Forma.
Una formación en el Rubí Forma

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Forma, ha programado catorce acciones formativas dentro del programa Formación de Oferta en Áreas Prioritarias (FOAP), para este año 2019. Un total de 180 personas a partir de 16 años, preferiblemente paradas y demandantes de ocupación, podrán beneficiarse gratuitamente de esta oferta formativa que se desarrollará a lo largo de 2019. “El proyecto Rubí Forma ofrece este año 11 acciones formativas ligadas a diferentes certificados de profesionalidad, idiomas y dos acciones transversales. Más de 6.000 horas de formación en áreas prioritarias para mejorar la calificación y la promoción de las personas trabajadoras del municipio y ofrecer una formación ajustada a las necesidades reales del mercado laboral”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto. Ninguna de estas formaciones implica coste para el alumnado, ya que están subvencionadas por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) y tienen la cofinanciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo. El Ayuntamiento de Rubí ha recibido una subvención de 597.615,90 € para ejecutar el programa. El FOAP tiene como objetivo ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral, mejorar la capacitación y calificación profesional y favorecer la inserción laboral.

Durante 2019, se ofrecerán 11 Certificados de Profesionalidad (CP). La oferta incluye certificados de nivel 1: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (470 horas), Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (260 horas) Operaciones de fontanería y calefacción- climatización doméstica (490 horas) y  Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales (250 horas); de nivel 2: Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión (930 horas) Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial (520 horas), Soldadura con electrodo revestido y Tig (720 horas), Mecanizado por arranque de viruta (630 horas) y Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (550 horas); y de nivel 3: Eficiencia y energética de edificios (960 horas); Organización y gestión de almacén (400 horas); una acción formativa de inglés Anglès A2 (190 horas) y dos acciones de formación complementaría transversal, Redes 2.0 y Habilidades de comunicación, de 30 horas de duración cada una exclusivas para participantes de otras acciones FOAP en 2018. Todas las acciones incluyen un periodo de prácticas en empresa y permiten obtener un certificado de profesionalidad a su finalización, con la única excepción del inglés que dará acceso al examen oficial correspondiente al nivel del curso.

Las persones participantes tienen que estar inscritas en la Oficina de Trabajo tanto si la persona está ocupada como parada. Estas acciones formativas están dirigidas prioritariamente a personas desocupadas, pero hasta un 30% de los participantes pueden ser personas en activo. El Certificado de Profesionalidad (CP) es válido en todo el territorio español y acredita las competencias profesionales de quienes lo obtiene de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Los certificados de profesionalidad están clasificados en tres niveles y requieren de diferentes niveles de formación previa para tener acceso. Los cursos de nivel 1 no requieren formación ni experiencia previa, para los de nivel 2 hay que tener la ESO o el Graduado Escolar y para acceder a cursos que permiten obtener una certificación de nivel 3 hay que haber estudiado bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Las acciones formativas se han iniciado el pasado mes de diciembre y finalizarán en octubre de 2019. Las personas interesadas se pueden inscribir a las diferentes formaciones a través del web de Rubí Forma, donde también se puede consultar el calendario completo de las diferentes acciones, o bien de manera presencial en el edificio de la Rambleta de Joan Miró s/n.