Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma impulsará proyectos de movilidad laboral internacional entre el alumnado de FP Las personas interesadas pueden asistir a una reunión informativa el próximo 8 de mayo a las 11 h en el Auditorio de Rubí Forma https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Forma impulsará proyectos de movilidad laboral internacional entre el alumnado de FP

Las personas interesadas pueden asistir a una reunión informativa el próximo 8 de mayo a las 11 h en el Auditorio de Rubí Forma

El edificio Rubí Forma el día de la Jornada de FP (foto: Localpres).
El edificio Rubí Forma el día de la Jornada de FP (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Rubí Forma, promoverá los proyectos de movilidad internacional del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) entre el alumnado de formación profesional inicial y para la ocupación. La primera sesión informativa de la nueva oferta tendrá lugar el martes 8 de mayo a las 11 h a cargo de la unidad de Programas Internacionales del SOC. Durante la sesión, se expondrán los dos programas que el SOC ofrece en este momento para hacer prácticas en el extranjero y que se gestionarán desde Rubí: Eurodissea y TNL Movilidad. “Rubí Forma continúa ampliando su oferta de servicios, ahora empezamos a explorar la movilidad laboral internacional sumando dos proyectos para hacer prácticas al extranjero. Invito a todo el mundo que esté interesado a venir a la sesión informativa del día 8”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El programa Eurodissea ofrece mejorar el currículum con experiencia profesional internacional, realizar prácticas profesionales no remuneradas en empresas o entidades públicas de una duración de 3 a 7 meses, perfeccionar los conocimientos de una lengua extranjera con un curso intensivo y la propia estancia, ampliar horizontes culturales y sociales, acompañamiento y apoyo durante toda la estancia, financiación de los gastos a cargo de la región de acogida y seguro de accidentes, repatriación y responsabilidad civil. Las personas participantes contarán con una beca mensual para atender los gastos personales de manutención, alojamiento y transporte, pero tienen que asumir el coste del viaje a la región de destino.

TLN Movilidad se estructura en dos fases: la de preparación y capacitación; y la de prácticas profesionales. La fase de preparación y capacitación incluye formación lingüística de entre 80 y 120 horas que garantiza lograr el mínimo conocimiento necesario para comprender indicaciones sencillas; sesiones informativas sobre las características sociales, laborales y culturales del país de acogida y orientación profesional individual, enfocada a la definición del itinerario profesional de cada participante. La fase de prácticas profesionales no remuneradas en países de la Unión Europea incluye experiencia laboral de entre 8 y 20 semanas. El programa cubre los gastos del viaje, el alojamiento y la manutención diaria durante la estancia al extranjero, el seguro y el acompañamiento en el proceso de orientación y actuaciones de información sobre las expectativas del mercado laboral.

Para sumarse a alguno de los dos programas hay que tener entre 18 y 30 años.