Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma impulsa el tecnotalento de las personas emprendedoras y de las empresas de la ciudad La iniciativa ha recibido una subvención de la Diputación de Barcelona en el marco del programa específico "Trabajo, Talento y Tecnología" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Forma impulsa el tecnotalento de las personas emprendedoras y de las empresas de la ciudad

La iniciativa ha recibido una subvención de la Diputación de Barcelona en el marco del programa específico "Trabajo, Talento y Tecnología"

El programa se focalizará en las cadenas de valor de negocio Salud e industria auxiliar y Alimentación e industria auxiliar (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El programa se focalizará en las cadenas de valor de negocio Salud e industria auxiliar y Alimentación e industria auxiliar (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí Forma pone en marcha el programa Rubí impulsa el tecnotalento (Trabajo, Talento y Tecnología) con el objetivo de promover el trabajo digno, la mejora competencial del talento local y el crecimiento económico sostenible del tejido empresarial a través de la tecnología. El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 197.262,97 euros de la Diputación de Barcelona para los años 2021 y 2022, en el marco del programa específico Trabajo, talento y tecnología, que se incluye en el Plan de Concertación "Red Gobiernos Locales 2020- 2023".

Con Rubí impulsa el tecnotalento, el Consistorio quiere promover la tecnología como motor transformador de las personas, las empresas e instituciones para construir un modelo de crecimiento sostenible, innovador y competitivo que minimice las desigualdades sociales. El programa contempla un plan de actuación con la voluntad de dar respuesta a los efectos y necesidades derivadas del actual contexto pandémico, tanto de las personas como de las empresas y emprendedores/as del municipio.

Se trata de fomentar las vocaciones industriales y la mayor presencia de las mujeres en el ámbito técnico-científico, con una visión estratégica de futuro e implementando nuevas herramientas metodológicas de prospección y análisis del sector económico basadas en la identificación de cadenas de valor de negocios.

Con este programa, Rubí Forma persigue diferentes objetivos específicos:

  • Impulsar estrategias, retos de futuro y planes de acción de las empresas para que alcancen un crecimiento competitivo y sostenible y se encaminen hacia la industria 4.0 para aumentar la madurez tecnológica y digital.
  • Mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras gracias a la adquisición de competencias dirigidas a vocaciones industriales y a los ámbitos tecnológicos con más oportunidades de empleo, con un acompañamiento a la inserción.
  • Programar y realizar acciones formativas tecnicoprofesionals que den respuesta a las diferentes necesidades y requerimientos detectados en las empresas y un aumento de talento humano con una dinámica de co-diseño.
  • Impulsar la cantidad y la calidad del empleo de personas desocupadas y las afectadas por la crisis de la COVID-19.

El proyecto se focalizará en dos cadenas de valor de negocio: por un lado, Salud e industria auxiliar y, por otro, Alimentación e industria auxiliar. Ambas presentan un volumen de negocio de +700.000,00 euros, un elevado número total de personas trabajadoras (3.420 + 2.746), abordan servicios y productos esenciales que pueden implicar potencial de crecimiento, y pueden permitir identificar grupos de empresas con retos comunes, planes de acción, proyectos de desarrollo estratégico e iniciativas de mejora de competitividad futura.

 

¿Quien podrá participar?

Rubí impulsa el tecnotalento se dirigirá tanto a personas como a empresas.

En el primer caso, podrán participar aquellas personas que tengan interés y/o la necesidad de orientarse a vocaciones profesionales de futuro, con alta demanda y de calidad, que estén en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), tengan un nivel formativo mínimo de ESO y cuenten con las siguientes casuísticas: paradas DONO (demandantes de empleo no ocupadas) y altamente afectadas por la crisis de la COVID-19, en activo con una precariedad en su empleo o en situación de inactividad que necesiten definir su proyecto profesional. Los grupos de jóvenes y mujeres en cualquier casuística relacionada tendrán preferencia.

El plan de acción contempla también acciones de información y sensibilización preventivas entre los grupos de chicos y chicas jóvenes escolarizados en el primer curso de Bachillerato.

También se tendrá en cuenta la posibilidad de participación de aquellas personas que no puedan acreditar el nivel mínimo de formación requerido, pero que su bagaje de experiencia laboral lo permita.

El otro público al que se dirige el programa son las empresas que pertenecen a las cadenas de valor de negocio en las que se focaliza el proyecto y que tengan las siguientes casuísticas: en proceso de digitalización, con necesidades de nuevos perfiles profesionales o con necesidad de definir nuevos retos de futuro.