Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma anima las empresas a contratar a través de FP Dual en una jornada especializada Representantes de los centros educativos y formativos de Rubí han explicado la oferta de Formación Profesional Integrada de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí Forma anima las empresas a contratar a través de FP Dual en una jornada especializada

Representantes de los centros educativos y formativos de Rubí han explicado la oferta de Formación Profesional Integrada de la ciudad

La alcaldesa abriendo la jornada en el auditorio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa abriendo la jornada en el auditorio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Consejo de la Formación Profesional de la ciudad, ha ofrecido en colaboración con la Alianza de FP Dual una jornada especializada para mostrar los beneficios de la Formación Profesional Dual para el empresariado.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha abierto la sesión constatando el compromiso municipal para fomentar la Formación Profesional y, en especial, la modalidad dual como parte indispensable de las políticas de empleo y crecimiento económico de la ciudad. " Somos una de las primeras administraciones catalanas que ha contratado alumnado en modalidad FP DUAL con resultados excelentes y ahora iniciamos la selección de 10 alumnos más de cara al próximo curso ", ha explicado la máxima edil. Martínez también ha reclamado una vez más que “ los municipios puedan tener voz y voto en la planificación de los ciclos de formación profesional. Sólo así garantizaremos la inserción laboral del alumnado en la ciudad y, al mismo tiempo, dotaremos de personal cualificado a nuestras empresas ”.

Xavier Fabregat Ornaque, asesor de empresas de la Alianza para la FP Dual y Núria Rosselló Verdaguer, coordinadora de formación de Rubí Forma han repasado los puntos clave del sistema educativo y las características de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, parando especial atención a cómo se puede implementar un proyecto de FP dual en la empresa. “ Lo más importante es la combinación del aprendizaje que el alumno en la escuela y el aprendizaje que hace el alumno en la empresa. Es crucial que las empresas empiecen a tomar este rol de empresas formadoras. Esta corresponsabilidad es lo que hace que la FP Dual sea un modelo de éxito ”, ha argumentado Fabregat Ornaque. Durante su intervención, Rosselló Verdaguer ha explicado el modelo de FPO – Dual, un programa impulsado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) a través del cual el alumnado tiene un contrato de trabajo a jornada completa y obtiene un certificado de profesionalidad con formación presencial en Rubí Forma. En este caso, la empresa no debe dar parte del currículo formativo.

Representantes de los centros educativos y formativos de Rubí han explicado la oferta de formación profesional integrada de la ciudad desde las profesiones. Ha participado el INS La Serreta, el INS JV Foix, el INS El Estatut, la Escuela de Arte y Diseño edRa, el Colegio Regina Carmeli, la Escuela Montserrat y CEM Formació. Finalmente, se han presentado dos casos de buenas prácticas de FP Dual a partir de los testigos de las empresas locales Jovi y Som Confort Solar.

Víctor Garcia Correas, concejal de Empleabilidad y Educación del Ayuntamiento de Rubí, ha cerrado la jornada agradeciendo a empresas y centros educativos su participación. Hemos visto un magnífico ejemplo de lo que significa abrir una puerta. Estamos aquí para enseñar, para evaluar, pero nuestro trabajo tiene sentido si abrimos puertas a la gente joven, y no tan joven, a su futuro laboral. Estamos aquí por eso ”, ha concluido García Correas. El rubinense también ha recordado que es necesario definir la oferta de FP desde los municipios e impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres.

La jornada ha culminado con una visita guiada a los talleres de Rubí Forma.

La FP Dual es una modalidad de formación profesional en la que los alumnos pasan más de la tercera parte de su formación en la empresa como aprendices. Así, se convierte en motor de empleabilidad juvenil, favorece el trabajo conjunto entre centros de trabajo y centros de formación profesional y es la conexión perfecta entre la demanda de personal y las personas jóvenes que buscan trabajo.

Objectius de Desenvolupament sostenible