Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí firma el Pacto contra la segregación escolar impulsado por el Síndic de Greuges El documento incluye 30 actuaciones y 189 medidas que combaten la desigualdad de oportunidades entre el alumnado de los centros educativos catalanes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí firma el Pacto contra la segregación escolar impulsado por el Síndic de Greuges

El documento incluye 30 actuaciones y 189 medidas que combaten la desigualdad de oportunidades entre el alumnado de los centros educativos catalanes

Todos los firmantes, en el Parlament de Catalunya (foto: Oficina del Síndic de Greuges).
Todos los firmantes, en el Parlament de Catalunya (foto: Oficina del Síndic de Greuges)

El Departamento de Educación y más de un centenar de ayuntamientos y agentes de la comunidad educativa, entre los que está el consistorio de Rubí, han firmado el Pacto contra la segregación escolar impulsado por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó. El documento incluye 30 actuaciones y 189 medidas concretas que el Departamento de Educación se compromete a implementar, en la medida de lo posible, durante esta legislatura con el fin de acabar con la desigualdad de oportunidades entre el alumnado.

Todas las propuestas están dirigidas al conjunto de centros que integran el Servicio de Educación de Cataluña y tienen como punto de partida un incremento del presupuesto en educación. Entre las medidas previstas en el pacto, destaca la aprobación de un nuevo decreto de admisión del alumnado para el próximo curso, con medidas concretas para combatir la segregación, como el establecimiento de una proporción máxima de alumnado con necesidades educativas específicas para escuelas de una misma zona, la limitación de la escolarización de matrícula viva en centros de alta complejidad o la creación de una oficina virtual de escolarización. Además, el documento contempla la promoción de garantías de gratuidad real para el alumnado socialmente desfavorecido y graduar la financiación pública de los centros en función de la corresponsabilidad en la escolarización equilibrada del alumnado.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha acudido a la firma del Pacto contra la segregación escolar acompañada de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y de la Síndica de Greuges de la ciudad, Milagros Calleja. La primera edil rubinense ha manifestado "la importancia de un acuerdo que aboga por el éxito educativo, que marca un camino de trabajo a favor de la inclusión y contra la segregación. Este pacto nos permite velar por el presente y futuro de nuestra infancia y juventud".

El Síndic de Greuges perseguía un acuerdo para consensuar este Pacto contra la segregación escolar desde el 2017, con la voluntad de promover la corresponsabilidad de los diferentes actores que intervienen en el sistema educativo. El documento ha sido firmado finalmente por el Departamento de Educación, la mayoría de agentes de la comunidad educativa, ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y gran parte de los grupos políticos representados en el Parlament.