Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí felicita a las personas que han obtenido el certificado de acogida durante el curso 2020-2021 82 personas han completado la formación para lograr la certificación entre febrero de 2020 y junio de 2021 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí felicita a las personas que han obtenido el certificado de acogida durante el curso 2020-2021

82 personas han completado la formación para lograr la certificación entre febrero de 2020 y junio de 2021

Uno de los grupos que han aprobado el certificado de acogida con la alcaldesa, el concejal de Ciudadanía y el técnico de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Uno de los grupos que han aprobado el certificado de acogida con la alcaldesa, el concejal de Ciudadanía y el técnico de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas, ha expedido 82 certificados de acogida entre febrero de 2020 y junio de 2021. Este periodo incluye también el estado de alarma entre los meses de marzo y junio. A pesar del confinamiento, el consistorio mantuvo en marcha el servicio para dar respuesta a las personas que lo requerían y el alumnado continuó con la formación, adaptándose a las circunstancias. Para premiar su esfuerzo, las 82 personas certificadas han sido invitadas a un acto de reconocimiento institucional en los jardines del Ateneu Municipal este jueves. El encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Ciudadanía, Pablo Navarro Cano y Agustín Iglesias Salas, técnico de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

"Deseo que como rubinenses que ya sois encontréis en la ciudad que compartimos todo lo necesario para hacer realidad vuestro proyecto de vida. Os felicito también por vuestro esfuerzo a la hora de completar la formación para acceder a los certificados de acogida: la COVID-19 y los confinamientos no nos lo han puesto fácil. Pero a pesar de que las circunstancias no eran las mejores, habéis mantenido intacto vuestro compromiso y os habéis esforzado al máximo para conseguir vuestros objetivos ", ha dicho la alcaldesa durante la bienvenida a los asistentes.

Abdeslam Ezzayaty, Katherine Castañeda Romero y Codou Ndiaye Diop, tres de los alumnos que han obtenido el certificado, han hablado de su proceso de aprendizaje. "Llegar a Rubí ha sido una grata experiencia. La adaptación no ha sido fácil, pero hemos aprendido mucho de Cataluña y su ordenamiento jurídico. Aprender catalán va más allá de obtener el certificado: es formar parte de la vida de Cataluña, ser de aquí" explicó Castañeda que, como el resto del alumnado, ha agradecido el apoyo del servicio de Ciudadanía. "Muchas felicidades a todos! Gracias al Ayuntamiento por esta oportunidad y especialmente a la profesora de catalán", ha concluido Ezzayaty.

El encuentro también ha servido para agradecer el trabajo al profesorado y a las entidades que han apoyado a los alumnos en el proceso de aprendizaje: Centro de Información para Trabajadores/se Extranjeros/se (CITE), la Asociación por la Investigación y la Acción Social VINCLE; Eina Cooperativa y FICAT que ejecutan los módulos del circuito de acogida, la Fundación Apip Acam que gestiona el Programa de Acogida Estatal en Rubí, Residencia Maternal Antaviana, Centro ISOM y Hondureños que suman.

Todos los asistentes han recibido una planta de la Font de Ferro y un obsequio en nombre de la ciudad.

Para obtener la certificación, el alumno ha cursado 90 horas de competencias lingüísticas básicas en lengua catalana, 15 horas de conocimientos del entorno laboral, 15 horas de conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico y 15 horas de prevención violencias machistas , en el caso de las personas que han participado del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Aunque el certificado es expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, es el Ayuntamiento de Rubí quien ejecuta y gestiona el Servicio de Primera Acogida. El consistorio rubinense ofrece este servicio en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña y el Decreto 150/2014, de 18 de noviembre, los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas.

El Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas está cofinanciado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.