Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica su modelo de gestión de datos y transparencia Las buenas prácticas municipales y la experiencia acumulada por los servicios municipales se han expuesto este miércoles en el Congreso Gobierno Digital 2019 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica su modelo de gestión de datos y transparencia

Las buenas prácticas municipales y la experiencia acumulada por los servicios municipales se han expuesto este miércoles en el Congreso Gobierno Digital 2019

La responsable de los Servicios Informáticos Municipales, Mercedes Aguilar, durante su ponencia (Foto: Consorcio Administración Abierta de Cataluña).
La responsable de los Servicios Informáticos Municipales, Mercedes Aguilar, durante su ponencia (Foto: Consorcio Administración Abierta de Cataluña)

El Ayuntamiento de Rubí ha participado en el Congreso Gobierno Digital 2019 que ha tenido lugar este martes y miércoles en Barcelona. Se trata de un foro de debate alrededor del concepto y aplicación de la administración digital que reúne profesionales y expertos de diferentes instituciones públicas y privadas.

La participación rubinense ha consistido en la exposición de las buenas prácticas municipales en gestión de datos y transparencia llevadas a cabo a partir del modelo de datos abiertos, puesto en marcha el 2014 con el arranque del portal Open Data.

Desde entonces, el tratamiento de los datos ha ido evolucionando hacia la transversalidad implicando en su gestión y análisis diferentes servicios municipales. Esta manera de hacer permite vincular referencias provenientes de diferentes ámbitos que dotan los datos de una mayor calidad. El objetivo es ofrecer datos de forma comprensible a los usuarios ya sean profesionales municipales o a la ciudadanía en general. Esto se consigue a través de la centralización de la información recogida a través de los diferentes servicios y su tratamiento a través de sistemas que ofrecen gráficos y contextos que hacen que el dato sea comprensible.

Todo este bagaje ha hecho posible poner a disposición de la ciudadanía toda una serie de datos abiertos relacionados con diferentes ámbitos de la actividad municipal. Esto supone un adelanto en materia de transparencia puesto que es una información presentada a través de un contexto que facilita el acceso y la comprensión.

Para reforzar este sistema, está prevista la creación de una Oficina de Gobernanza de Datos que trabajará para garantizar la calidad de los datos. En este espacio intervendrán los diferentes servicios municipales y trabajará sin jerarquías. Todo este proceso se lleva a cabo con medios municipales, hecho que sitúa al consistorio entre las administraciones pioneras en este ámbito.

Con esta misma filosofía, el consistorio está trabajando en el desarrollo de una plataforma que permitirá consultar la ejecución del presupuesto municipal en tiempo real. Se trata de una herramienta innovadora y pionera en cuanto a las administraciones municipales.