Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica las acciones que está desarrollando para acelerar la transición energética dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado en el seminario "Los lugares pequeños importan. Gobernanza y transición verde " https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica las acciones que está desarrollando para acelerar la transición energética dentro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado en el seminario "Los lugares pequeños importan. Gobernanza y transición verde "

La alcaldesa, durante su intervención.
La alcaldesa, durante su intervención

Rubí ha compartido su experiencia en el desarrollo de acciones a favor de la transición energética en el marco de la 19ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades, organizada conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha intervenido en el seminario telemático Los lugares pequeños importan. Gobernanza y transición verde, dedicado al papel que juegan las pequeñas ciudades y pueblos en el desarrollo de territorios más sostenibles.

Small places matter es una experiencia piloto que se enmarca en la Agenda Territorial 2030, un documento de política estratégica que sitúa el territorio y su ordenación como un factor clave en la consecución de una Europa más cohesionada, más justa y más verde. El seminario celebrado esta semana pasada ha abordado este proyecto, así como una serie de buenas prácticas en cooperación entre el sector público, el sector privado y las partes interesadas en la promoción de la transición verde a nivel local en las ciudades pequeñas y medianas, zonas rurales y regiones fronterizas. La alcaldesa de Rubí ha intervenido junto a un representante del Ayuntamiento de Lappeenranta, población finlandesa con la que se ha iniciado un camino conjunto para el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo. "Para una ciudad como la nuestra, resulta muy enriquecedor debatir y compartir buenas prácticas en materia de energía y cambio climático y, sobre todo, hacerlo desde la perspectiva local, desde la proximidad, contrastando proyectos ambiciosos pero que a la vez son realistas. Los municipios debemos ser, y ya lo somos, los verdaderos impulsores del cambio de modelo energético", ha expresado Ana María Martínez Martínez.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado el camino recorrido por Rubí desde 2011, con la incorporación al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y la puesta en marcha del proyecto Rubí Brilla, y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con el objetivo establecido por la Comisión Europea de reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos un 55% en el año 2030. Teniendo en cuenta que, en Rubí, la mayoría de estas emisiones provienen de la movilidad y la industria, la alcaldesa ha dicho que "tenemos la obligación de informar, formar y dar todas las facilidades posibles a empresas y ciudadanía para que puedan contribuir al ahorro, la eficiencia energética y el uso de las renovables". Según ha puntualizado, no solo se debe hacer para poder cumplir con el compromiso climático de la ciudad, sino también para mejorar la competitividad del tejido empresarial local.

Martínez ha hecho hincapié en varias acciones recientes, como el grupo de compra agregada de energía, que ha permitido que 62 empresas y comercios de la ciudad ya ahorren entre un 15 y un 20% en sus facturas; o el proyecto Autoconsumo 0/0, que en su segunda edición suma 22 compañías participantes. También ha mencionado el acuerdo de colaboración con la cooperativa Som Mobilitat, que fomenta el uso compartido del vehículo eléctrico en la ciudad, y el proyecto de instalación de paneles solares en edificios municipales que, además de reducir el coste económico y medioambiental de la administración, también permitirá destinar el excedente de energía a la población más vulnerable.

La alcaldesa ha aprovechado su presentación para reivindicar el proyecto ImPACTO Joven/Verde, que durante todo este año está acercando el Pacto Verde Europeo a la juventud rubinense, generando espacios de diálogo directo con la administración local y las instituciones europeas.