Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica la estrategia feminista del gobierno local en un encuentro en Marruecos enmarcado en la iniciativa Equalmed El proyecto quiere contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y, en particular, promueve la participación política de las mujeres en la esfera local de Marruecos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica la estrategia feminista del gobierno local en un encuentro en Marruecos enmarcado en la iniciativa Equalmed

El proyecto quiere contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y, en particular, promueve la participación política de las mujeres en la esfera local de Marruecos

Un momento de la intervención de la concejala de Igualdad (foto: Twitter).
Un momento de la intervención de la concejala de Igualdad (foto: Twitter)

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Ciudadanía, Elena Montesinos Pujante, participan este martes en el seminario final del proyecto EqualMED en Marrakech (Marruecos). El encuentro incluye una visita a las asociaciones de mujeres en Gueliz y Benguerir y la organización del seminario “Liderazgo político de las mujeres electas locales: retos y perspectivas en Marruecos y en el Mediterráneo”. El proyecto EqualMED, coliderado por el Instituto Marocain pour le Développement Local (IMADEL) y la Diputación de Barcelona, quiere contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y, en particular, promueve la participación política de las mujeres en la esfera local de Marruecos.

El seminario ofrece a las electas marroquíes un espacio de intercambio con sus homólogas de la provincia de Barcelona y de otras ciudades Mediterráneas, especialmente de Túnez, para compartir y debatir sobre retos comunes, como la igualdad de género y el apoderamiento de las mujeres. Durante su intervención, Ferrer Polo, ha explicado la estrategia de la concejalía de Igualdad: “Las mujeres hemos estado calladas y silenciadas demasiado tiempo. Las mujeres que ocupamos un lugar de privilegio y espacios de liderazgo debemos ser responsables y respetuosas: escuchar y dar la palabra al resto de mujeres, articular discursos y acciones comunes. Sólo juntas conseguiremos impulsar un verdadero cambio social ”. La rubinense ha hecho hincapié en la importancia de la transversalidad en las políticas feministas. “ Igualdad no es una isla. No entendemos la política feminista, sino es transversal. Por eso, nuestra estrategia se fundamenta en la transversalidad de género de los gobiernos locales, para asegurarnos de que todas las concejalías aplican la mirada feminista y recogen las necesidades de las mujeres y de los hombres en sus políticas y planes de acción” , ha concluido.

El encuentro ha contado con la participación de varias electos de la provincia de Barcelona, entre ellas diputadas, concejalas de igualdad y de cooperación de municipios de la provincia y personal técnico de varios ayuntamientos. En total, la delegación de la provincia de Barcelona está compuesta por 25 personas. También participan electos marroquíes que forman parte del proyecto EqualMED y representantes de la sociedad civil, activistas de movimientos feministas de Marruecos, que aportan la perspectiva de la realidad marroquí más allá de la institucional. Además, se ha invitado a electos y representantes de las comunas de Túnez para facilitar futuras colaboraciones.

El proyecto EqualMED nace en 2019 con el objetivo principal de contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y, en particular, promover la participación política de las mujeres en la esfera local de Marruecos, aprovechando los avances significativos que están haciendo en Marruecos en este ámbito.

EqualMED se plantea como una red para fomentar la cooperación entre municipios de Barcelona y de Marruecos. En este sentido, en estos momentos en la Comunidad EqualMED participan activamente 12 comunes marroquíes y 17 municipios de la provincia de Barcelona, además de la red JUSUR del Baix Llobregat.

Visita a Rubí

El pasado mes de mayo, una delegación de políticas marroquís visitó a Rubí , en el marco de la propuesta Equalmed. El grupo estaba formado por Nahid Alaamri y Khadija Touizi, vicepresidentas de la Comuna de Aït Ourir; Mounia El Farnani y Abdeljalil Maarouf, vicepresidenta y ex-presidente del IPECAG de la Comuna de Benguerir, respectivamente; Omar Essalk y Nadia El Harchani, presidente y técnica del distrito de Gueliz, respectivamente; Fatima Zahra Jaidi, presidenta de la Comuna de Jaidat; Fatima Choutine, vicepresidenta del distrito Menara; Mina Latifi, vicepresidenta de la Comuna de Ouarzazate; Mustafa Sahli, vicepresidente de la Común de Youssoufia; Rachida Tahri; Mina Fannane y Zakia Mrini, directora y presidenta de IMADEL y Michele Wiles, técnico del proyecto EqualMED.

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, recibieron la comitiva en el edificio Rubí Forma donde compartieron con las visitantes el funcionamiento del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD ) y la iniciativa Espai Vincles, que va interesado mucho a las ediles. Después, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, dio la bienvenida a la delegación en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Rubí.

Objetivos de Desarrollo sostenible