Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí exige el fin de la violencia machista Decenas de rubinenses se han concentrado este lunes para condenar el homicidio de una vecina de la ciudad presuntamente a manos de su ex pareja https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí exige el fin de la violencia machista

Decenas de rubinenses se han concentrado este lunes para condenar el homicidio de una vecina de la ciudad presuntamente a manos de su ex pareja

Momento de la lectura de la declaración institucional.
Momento de la lectura de la declaración institucional

Decenas de personas se han reunido este lunes en la plaza Pere Aguilera para condenar el homicidio, este sábado, de una vecina de la ciudad víctima presuntamente de la violencia machista. La concentración ha estado encabezada por la alcaldesa, Ana María Martínez, y representantes de los diferentes grupos municipales, así como por la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, y la directora de esta misma institución, Núria Ramon.

Durante el acto, la máxima responsable municipal ha hecho lectura de una declaración institucional que, además de expresar el pésame de la ciudad a la familia de la víctima, recuerda la necesidad urgente de erradicar cualquier muestra de violencia machista: "Estos hechos son inadmisibles en la sociedad de hoy en día, debemos superar las profundas desigualdades existentes aún entre hombres y mujeres y lo tenemos que hacer desde la unidad, trabajando juntos y desde todos los ámbitos". El texto reafirma la voluntad del Ayuntamiento de seguir trabajando en la atención de las mujeres que son o han sido víctimas de la violencia machista y reconoce el trabajo que hacen muchas otras personas en este mismo sentido: "Queremos decir bien alto que seguiremos trabajando desde todos los frentes posibles por una sociedad libre de violencias hacia las mujeres. Estamos convencidos de que podemos construir un mundo mejor basado en los valores de la igualdad y el respeto". La declaración suscrita por el Pleno municipal concluye con el compromiso de hacer de Rubí "una ciudad segura para las mujeres, y por eso nos autoproclamamos ciudad antimachista".

Tras la lectura de este texto de condena, las personas presentes han compartido un minuto de silencio en recuerdo de la víctima y en solidaridad con su familia.

Ningún espacio para la violencia
Una vez finalizado el acto, la alcaldesa ha reiterado la obligación de seguir luchando para acabar con la violencia machista: "Tenemos que poner todos los esfuerzos individuales y colectivos a disposición de esta causa [...], de la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, en la que la violencia no tenga espacio". Un compromiso compartido por la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, quien ha lamentado la persistencia de este problema: "Desgraciadamente tenemos que continuar haciendo minutos de silencio [...] en contra de la lacra de la violencia machista, que hoy en día todavía está presente como una forma extrema de la violencia y la desigualdad que sufren muchas mujeres en Cataluña".

En las últimas horas, tanto el Ayuntamiento como el Institut Català de les Dones se han puesto en contacto con la familia de la víctima para expresarle sus condolencias y ponerse a su disposición.

Ante el presunto feminicidio, el consistorio ha decretado tres días de duelo, por lo que las banderas ondean a media asta. Por otra parte, la Assemblea Feminista de Rubí ha convocado este mismo lunes a las 20 h una marcha de antorchas entre la plaza de Catalunya y la plaza de la Nova Estación.

Cualquier mujer que sufra una situación de violencia machista puede llamar al teléfono 900 900 120 o bien acercarse al SIAD, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Ayuntamiento de Rubí (edificio Rubí Forma, rambleta de Joan Miró s/n). Se trata de un servicio municipal gratuito y confidencial, abierto a las mujeres y las jóvenes de la ciudad, que tiene como objetivo trabajar temas relacionados con la igualdad de oportunidades y las discriminaciones por razones de género. El servicio está formado por un equipo de profesionales que ofrece información y recursos a las mujeres que lo soliciten. También proporciona servicio jurídico y psicológico.

Imágenes relacionadas

Ciudadanía congregada en la plaza del Ayuntamiento
Ciudadanía congregada en la plaza del Ayuntamiento

Ficheros relacionados