Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí exige el fin de la violencia machista Coincidiendo con el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la ciudad ha puesto de manifiesto que este es un problema de toda la sociedad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí exige el fin de la violencia machista

Coincidiendo con el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, la ciudad ha puesto de manifiesto que este es un problema de toda la sociedad

La alcaldesa, Ana María Martínez, durante el acto de este sábado (foto: Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez, durante el acto de este sábado (foto: Localpres)

La plaza Doctor Guardiet ha acogido este sábado el acto central del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. La conmemoración, presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez, ha servido para reclamar de forma contundente el fin de una violencia sustentada sobre una cultura machista.

El alumnado del Instituto L'Estatut ha sido el encargado de leer el manifiesto unitario consensuado por la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones provinciales y las entidades municipalistas. El texto, escrito por la actriz Mònica Planas, recuerda que "la violencia machista no es un problema de las mujeres. Es un problema de todos", al tiempo que denuncia que "todavía vivimos en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres [...] Hay que construir una sociedad que no tolere la violencia machista. Porque ahora la estamos tolerando". El manifiesto señala a todos aquellos que contribuyen a perpetuar esta lacra: violadores, abusadores, acosadores, matratadores, pero también profesionales de la publicidad y de los medios de comunicación que banalizan el asesinato o perpetúan los tópicos contra las mujeres, empresarios del ocio nocturno que utilizan a las mujeres como reclamo, y profesionales de la justicia y la seguridad que infravaloran las denuncias.

En su discurso, la alcaldesa también ha pedido la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista: "Cada vez que cerramos los ojos ante casos conocidos y cercanos de violencia de género somos cómplices [...]. Ante los casos de violencia machista, no podemos dar la espalda". La máxima responsable municipal ha tenido igualmente "un sentido recuerdo hacia todas las mujeres que han perdido la vida durante el 2017 en manos de sus parejas o ex parejas", entre las que se encuentra una vecina rubinense. "Compartimos desde Rubí el dolor y la indignación ante lo que consideramos una inaceptable violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, y queremos manifestar con el acto de hoy nuestro frontal rechazo a una de las formas de expresión de desigualdad más crueles, más duras y más aberrantes", ha añadido.

Como en las últimas ediciones, el acto conmemorativo ha tenido lugar en una plaza ambientada con siluetas blancas que simbolizaban las víctimas de la violencia machista. Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar una actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y la performance Fueron felices (y feministas), con los grupos rubinenses SIART, Escena 13 y Deku Producciones.

Vermut musical en Ca n'Oriol
Este año, la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres también ha llegado a los barrios. Así, este domingo, la plaza de Ca n'Oriol ha acogido un vermut musical con el grupo Canciones de Nadie, tras el cual se ha repetido la lectura del manifiesto, nuevamente a cargo del alumnado del Instituto L'Estatut, y la performance Fueron felices (y feministas).

Imágenes relacionadas

Performance "Fueron felices (y feministas)" (foto: Localpres)
Performance "Fueron felices (y feministas)" (foto: Localpres)
Actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Localpres)
Actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Localpres)
Actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Localpres)
Actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Localpres)
Lectura del manifiesto con el alumnado del INS L'Estatut (foto: Localpres)
Lectura del manifiesto con el alumnado del INS L'Estatut (foto: Localpres)