Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí estrena la tercera fotolinera para vehículos eléctricos La alcaldesa Ana María Martínez, el regidor del área de Desarrollo Económico Local Rafael Güeto y el presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos Salvador Ejarque han inaugurado oficialmente la instalación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí estrena la tercera fotolinera para vehículos eléctricos

La alcaldesa Ana María Martínez, el regidor del área de Desarrollo Económico Local Rafael Güeto y el presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos Salvador Ejarque han inaugurado oficialmente la instalación

La fotolinera de Rubí Forma dispone de un punto de carga rápida que permite llenar el 80% de la batería del coche en 30 minutos (foto: Localpres).
La fotolinera de Rubí Forma dispone de un punto de carga rápida que permite llenar el 80% de la batería del coche en 30 minutos (foto: Localpres)
La fotolinera del edificio Rubí Forma es la tercera de la ciudad y se añade a las fotolineras de la Masía de Can Serra y la Policía Local. Estas instalaciones proporcionan energía fotovoltaica tanto para la carga de vehículos eléctricos de manera gratuita cómo para el autoconsumo energético de los equipamientos municipales a los cuales van asociadas. La nueva instalación de Rubí Forma ya tiene 35 usuarios registrados que pueden enchufar gratuitamente sus vehículos. “En Rubí apostamos por una movilidad más sostenible y para incentivar el uso del vehículo eléctrico hace falta que la ciudad disponga de una red de puntos de carga eficiente y al alcance de todo el mundo. La iniciativa Rubí Brilla busca cambiar el modelo energético y esto exige ofrecer a la ciudadanía todas las herramientas posibles. Con la tranquilidad de saber que la energía que no se carga, va directamente a reducir la factura eléctrica de los edificios municipales”, ha dicho la alcaldesa.

La fotolinera de la Masía de Can Serra reduce cada año 5.000 euros la factura eléctrica de este equipamiento; la de la Policía Local, que se dedica exclusivamente a la carga de los vehículos del cuerpo de seguridad local, ahorra 1.500 euros el año en energía y la nueva fotolinera reducirá 3.000 euros el año la factura eléctrica del edificio Rubí Forma. En total, estas instalaciones permiten ahorrar 9.500 euros al año en factura eléctrica. La alcaldesa también ha recordado que, tal como recoge el Plano Director del Rubí Brilla, se prevé construir fotolineras en el Mercado Municipal, en los aparcamientos del Parc de la Pau i la Natura, la Zona Deportiva de Can Rosés y el Escardívol además de llevar a cabo una prueba piloto en un Polígono de Actividad Económica.

La nueva fotolinera dispone de dos mangueras de carga semiràpida que cargan el vehículo en 3-5 horas de conexión y una de carga rápida con tres conectores que permiten cargar el 80% de la batería del coche en 30 minutos. Para usarla, de manera totalmente gratuita, hay que registrarse en el edificio Rubí Forma preguntando por el equipo técnico del Rubí Brilla.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, Salvador Ejarque, ha querido destacar que “el vehículo eléctrico es una tendencia que irá además porque la contaminación es un problema de salud pública que afecta a todo el mundo”. “Las administraciones tendrán que ir facilitando la recarga de vehículos eléctricos”, ha concluido.

Además de las tres fotolineras, Rubí dispone de instalaciones solares fotovoltaicas en el edificio Rubí Forma, en el refugio de gatos y los huertos urbanos de Cova Solera, en el edificio del Bullidor y en la Font del Ferro y todas ellas generan electricidad exclusivamente para la autoconsumo.