Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí es uno de los doce municipios catalanes que participan en la competición 'El contenedor de Oro' que impulsa Ecovidrio Con esta campaña se pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí es uno de los doce municipios catalanes que participan en la competición 'El contenedor de Oro' que impulsa Ecovidrio

Con esta campaña se pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio

El premio final consiste en una dotación económica para un proyecto con retorno social para el municipio.
El premio final consiste en una dotación económica para un proyecto con retorno social para el municipio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con doce ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Rubí, ha puesto en marcha El contenedor de Oro, un concurso que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje del vidrio.

La iniciativa tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio ─los kilos de vidrio que se reciclan por cada habitante─ en los municipios participantes a partir de la movilización de la ciudadanía, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje.

El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha destacado que "se trata de una iniciativa que hemos querido apoyar porque pone de manifiesto y da a conocer entre la ciudadanía la importancia del reciclaje en general y, sobre todo, el de vidrio". El concejal ha resaltado el carácter innovador de la campaña, que "busca incrementar la tasa de recogida del vidrio incentivando y motivando a la ciudadanía con un concurso ciudadano".

La competición arrancó el 1 de noviembre y se alargará hasta el 30 de abril de 2018. Durante este periodo, cada mes se medirán los residuos de vidrio que se reciclan en los municipios participantes y se compararán con los reciclados durante el mismo mes del año anterior. Se trata de que cada ciudad supere su propia tasa de reciclaje de vidrio, y la que consiga un mayor incremento, por encima del resto de participantes, será la ganadora.

Los municipios que concursan en esta iniciativa, además de Rubí, son: Badalona, El Prat de Llobregat, Girona, Granollers, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat, Tarragona, Viladecans, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Premios mensuales y un gran ganador final
Cada mes, el municipio que más aumente el vidrio reciclado en porcentaje conseguirá El contenedor de Oro, el trofeo que lucirá en un espacio emblemático de la ciudad en reconocimiento al compromiso de todos los vecinos y vecinas con el reciclaje del vidrio.

Al finalizar los seis meses del concurso, el municipio que más aumente la tasa de reciclaje de vidrio será el ganador final y podrá hacer realidad un proyecto de ciudad. En caso de que Rubí sea la ciudad ganadora, el proyecto que se incentivará será el de recogida de aceite usado Rubiclac, que impulsa la AMPA de la Escuela de Educación Especial de Ca n'Oriol.

Además, para celebrar la victoria del municipio, se organizará una gran fiesta abierta a todos, con actividades y talleres para toda la familia.

La actualidad de la competición se podrá seguir a través de la página web www.elcontenidordor.cat donde, además de consultar el ranking y conocer los municipios ganadores cada mes, se podrán leer los detalles del concurso y los motivos para reciclar los envases de vidrio.

Beneficios del reciclaje del vidrio
El 100% del vidrio depositado en el contenedor verde se recicla y se utiliza para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Con un gesto tan sencillo como separar los residuos de envases de vidrio y tirarlos al contenedor verde, se reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2, se ahorran materias primas, se frena la crecida de los vertidos y se crean nuevos puestos de trabajo.

La participación en el concurso permitirá hacer de Rubí una ciudad más comprometida con el medio ambiente y conseguir incrementar la cantidad de residuos de envases de vidrio que se reciclan por habitante. El año pasado se reciclaron en la ciudad un total de 985.240 kilos de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 13,11 kg.

En total, en Rubí hay instalados 369 contenedores para los residuos de envases de vidrio, lo que representa una media de un contenedor por cada 204 habitantes.

Población: 75.167 (2016) 

Periodo

Tasa mensual de reciclaje de vidrio (kg/habitante)

Noviembre 2016 1,08
Diciembre 2016 1,11
Enero 2017 1,51
Febrero 2017 1,00
Marzo 2017 1,14
Abril 2017 1,20