Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí es finalista en la Copa España Creativa con el proyecto COLOR El próximo 12 de noviembre, la Asociación España Creativa Innovación en Red resolverá cuál es el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador del año en España https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí es finalista en la Copa España Creativa con el proyecto COLOR

El próximo 12 de noviembre, la Asociación España Creativa Innovación en Red resolverá cuál es el proyecto urbano o territorial más creativo e innovador del año en España

Una de las intervenciones artísticas incluidas en el proyecto COLOR (foto: Ayuntamiento de Rubí - Xavi Olmos).
Una de las intervenciones artísticas incluidas en el proyecto COLOR (foto: Ayuntamiento de Rubí - Xavi Olmos)

La iniciativa COLOR del Ayuntamiento de Rubí es finalista en la Copa España Creativa, que otorga la Asociación España Creativa Innovación en Red al proyecto urbano o territorial más creativo e innovador del año en España. El ganador de este reconocimiento se dará a conocer el próximo 12 de noviembre como cierre de la octava edición del Foro Lugo 2022, un espacio de participación donde se comparten cada año experiencias que favorecen el desarrollo y consolidación de una red de ciudades y territorios creativos en el estado.

La convocatoria de la Copa España Creativa se ha abierto en 8.100 ayuntamientos, 19 autonomías (incluidas Ceuta y Melilla), además de 47 diputaciones, territorios insulares y otras demarcaciones territoriales jurídicamente constituidas. Para optar a ella, era necesario que los proyectos presentados abarcaran al menos dos áreas diferentes (urbanismo, medio ambiente, transporte, energías renovables, salud, tecnología, salud, deportes, educación...) y era requisito indispensable que la cultura y la innovación fueran parte de los mismos.

Rubí ha optado con COLOR, un proyecto de ciudad, transversal y compartido, que se inició a mediados de 2020 con la voluntad de profundizar en la identidad rubinense y en sus singularidades. Desde el nacimiento de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha impulsado diversas acciones: intervenciones en el espacio urbano encaradas a embellecerlo pero también a hacerlo más amable para los y las peatones, experiencias de aprendizaje y colaboración en iniciativas y redes supramunicipales, y proyectos estimulantes en torno a la expresión artística del color. Muchas de estas acciones se han impulsado de forma transversal, con la participación de diversos servicios municipales y también de artistas y entidades locales, lo que ha permitido impregnar de COLOR muchas de las cosas que suceden en el municipio.

El jurado de la Copa España Creativa ha escogido el proyecto del Ayuntamiento Rubí como uno de los 18 finalistas. COLOR se enmarca en la modalidad A de municipios de más de 50.000 habitantes, donde figuran otras cuatro iniciativas presentadas por los consistorios de Zaragoza, Oviedo, Talavera de la Reina y Ferrol. La elección del proyecto ganador y de los cinco accésits será el resultado de una votación popular en línea que representará un 30% de la puntuación final y de la valoración de un jurado de expertos que supondrá el 70% restante.

Todos los proyectos finalistas se presentarán públicamente en el marco del Fórum Lugo 2022, entre el 10 y el 12 de noviembre. En el caso de Rubí, la exposición será el día 11 e irá a cargo de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La primera edil ha celebrado la selección del proyecto rubinense: “COLOR nació con la voluntad de expresar la diversidad y la creatividad que identifican nuestra ciudad. Partiendo de nuestra historia y de las características esenciales de Rubí, COLOR se planteaba como elemento de cohesión del municipio pero también de proyección hacia el exterior. Creo que reconocimientos como el que nos ha hecho el jurado de la Copa España Creativa validan nuestra apuesta y nos animan a seguir trabajando en ella”. Ante la posibilidad de que la iniciativa local pueda hacerse con el premio, Ana María Martínez Martínez ha animado a los rubinenses y las rubinenses a darle apoyo en el momento en que se abra la votación online: “El apoyo popular tiene mucho peso en la resolución del concurso y nos haría mucha ilusión que el proyecto tuviera unos buenos resultados gracias a la participación de nuestros vecinos y vecinas”.

La ciudad que resulte ganadora en la Copa España Creativa se convertirá en la próxima sede del Foro de Ciudades y Territorios Creativos en 2023.

Objetivos de Desarrollo sostenible