Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, en la presentación del Digital Impulse Hub, una alianza para fomentar la transformación digital Los miembros fundadores del Digital Impulse Hub la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Localret, los Ayuntamientos de Rubí, Terrassa y Sant Cugat del Vallès, el Consejo General de Cámaras de Catalunya y la Cambra de Terrassa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, en la presentación del Digital Impulse Hub, una alianza para fomentar la transformación digital

Los miembros fundadores del Digital Impulse Hub la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Localret, los Ayuntamientos de Rubí, Terrassa y Sant Cugat del Vallès, el Consejo General de Cámaras de Catalunya y la Cambra de Terrassa

Foto de grupo de la presentación del Hub (foto: Digital Impulse Hub).
Foto de grupo de la presentación del Hub (foto: Digital Impulse Hub)

Las entidades fundadoras del Digital Impulse Hub (DIH) han expuesto la propuesta de hub de transformación digital presentada a la Unión Europea, como candidata a formar parte de la red European Digital Innovation Hubs (EDIHs) del Digital Europe Programme, como hub en Catalunya. Y lo han hecho en el marco de un acto en la Llotja de Mar, el jueves 10 de marzo, que ha contado con la participación de autoridades relevantes del tejido socioeconómico y político catalán.

El Digital Impulse Hub es una iniciativa de colaboración público-privada, sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de impulsar la transformación digital, la digitalización de la industria y el comercio, la administración local, la formación, el crecimiento de 'start-ups' digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes. Todo ello, en una alianza público-privada sin precedentes, entre la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, la Universitat Oberta de Catalunya, el Consorcio Localret, los Ayuntamientos de Terrassa, Rubí y Sant Cugat del Vallès, el Consejo General de Cámaras de Catalunya y la Cambra de Terrassa. Este proyecto se ha sometido a valoración por parte de la Unión Europea, para formar parte de la red European Digital Innovation Hubs del Digital Europe Programme, como hub en Catalunya.

El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Empresa del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto Ortiz. La bienvenida ha ido a cargo de la presidenta de la Cambra de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, que en su intervención ha remarcado que confía en que esta iniciativa “ sea un paso adelante en la transferencia de conocimiento, al apoyar a las empresas para adaptarse a la revolución tecnológica, en un ambicioso proyecto que quiere unir tecnología, modernidad, mundo empresarial y administración pública; un puente entre el sector privado y el sector público”.

Líneas estratégicas y de acción del Digital Impulse Hub

Acto seguido, Josep Prats, director gerente de la Cambra de Terrassa; y Anna Pajarón, responsable de Proyectos Internacionales de la Cambra de Terrassa, entidad coordinadora del Digital Impulse Hub, han presentado las características del DIH, como alianza constituida como centro de innovación digital que engloba las cuádruple hélice: ciudadanos, empresas, administración local y centros de competencia. “La capilaridad del DIH puede llegar a más de 630.000 empresas, representadas por el Consejo General de Cámaras y la Cámara de Terrassa, más de 850 municipios y entidades municipalistas, con la incorporación de Localret y los Ayuntamientos de Terrassa, Rubí y Sant Cugat del Vallès y 263 centros de competencia (211 de la Universidad Politècnica de Catalunya y 52 de la Universitat Oberta de Catalunya)” ha expresado Anna Pajarón, y se hará a partir de una estructura sólida de servicios orientados a la digitalización.

Asimismo, se han presentado las líneas estratégicas del Digital Impulse Hub, que son las siguientes:

  • Sensibilización, formación, orientación y asesoramiento a las pymes y los municipios catalanes en la transformación digital.
  • Sensibilización y demostración de nuevas tecnologías y soluciones digitales.
  • Innovación y promoción de soluciones EduTech.
  • Sensibilización, innovación, prueba, experimentación y adopción de nuevas tecnologías digitales del sector audiovisual e industria creativa.
  • Digitalización de la internacionalización: e-commerce, e-marketing y e-business, y su aplicación en la internacionalización de las pymes (coordinado con la Enterprise Europe Network).
  • Formación avanzada en digitalización y fomento del talento digital.
  • Ecosistema y red del Digital Impulse Hub:

1.Detectar necesidades y soluciones tecnológicas de los diferentes sectores objetivo.

2.Colaboración entre las entidades que forman parte del Digital Impulse Hub.

3. Colaboraciones con los distintos hubs de la red European Digital Innovation Hubs.

El acto también ha contado con una conferencia de Xavier Ferràs, profesor en el Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE y profesor doctor en la Universitat Ramon Llull, que ha expuesto ítems sobre digitalización y I+D, y ha explicado cuál es la nueva globalización y los nuevos  "diverso”, así como la necesidad que tenemos para adaptarnos a la nueva era digital con la tecnología, con inversiones en innovación. Todo un recorrido por el pasado, presente y futuro de la innovación.

Punto de vista de la administración local, las universidades y las cámaras catalanas participantes en el Digital Impulse Hub

Posteriormente, ha intervenido Jaume Oliveras, presidente de Localret, consorcio formado por las administraciones locales de Catalunya para actuar ante el desarrollo de las redes, telecomunicaciones y la aplicación de las TIC en la mejora de los gobiernos locales, con más de 850 municipios adheridos.

Jaume Oliveras ha remarcado que una de las claves de este proyecto es la colaboración entre administración, universidad y empresa " con el objetivo de promover la innovación y la transferencia de conocimiento a la pequeña y mediana empresa ya los ayuntamientos". Además, ha destacado la necesidad de que el tejido empresarial confíe en el mundo local en este objetivo ya que "la transformación digital de las empresas y de las administraciones públicas es uno de los retos más importantes y urgentes que enfrentamos como sociedad ".

Por su parte, Daniel Crespo, rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha recalcado: "debemos ser capaces de transferir el conocimiento a la empresa, poner la tecnología digital al alcance de todos, y el Digital Impulse Hub debe ser un punto de encuentro entre las empresas y el talento universitarios ”. El rector de la UOC, Josep A. Planell, entre otros aspectos, ha hecho una interesante reflexión sobre la innovación: " a menudo olvidamos que la innovación más valiosa es aquella que llega en el momento adecuado ".

La clausura del acto ha corrido a cargo de Jaume Fàbrega, presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, y de Jordi Ballart, alcalde de Terrassa. El presidente de las cámaras catalanas, aglutinadoras de las empresas catalanas, ha destacado: " este es un proyecto de personas, porque cuando hablamos de digitalización y mejora de las empresas siempre debemos tener en cuenta a las personas " y ha añadido que " podemos, queremos y estamos obligados a trabajar para promover la transformación digital de nuestro tejido empresarial ”.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha hecho la última intervención en la que ha destacado el importante papel de la administración local en los objetivos del Digital Impulse Hub y ha remarcado: “Desde Terrassa sentimos orgullo por participar en este proyecto y para construir una estrategia que rompa con barreras, en este caso digitales”.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Ramon Talamàs, presidente de la Cambra de Terrassa, que ha sido la entidad coordinadora del Digital Impulse Hub, ha destacado que “este proyecto quiere aprovechar las tecnologías para un proceso de transformación digital de las pymes y de las administraciones públicas y esta iniciativa de colaboración público-privada, que iniciamos el año 2019 y en el que hemos ido tejiendo alianzas, ha tenido como fruto un proyecto, el Digital Impulse Hub, en el que hoy ya contamos con una corona formada por las entidades fundadoras y colaboradoras, en un ecosistema en el que pueden aportar un gran valor añadido a este hub digital en pro de la transformación digital de las pymes, de la industria y de la administración local en Catalunya ”.

Las entidades colaboradoras

Además de las entidades fundadoras, el ecosistema del Digital Impulse Hub cuenta con las siguientes entidades como colaboradoras: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Ayuntamiento de Tarragona, CaixaBank, Clúster Audiovisual de Cataluña, Comertia, Datision, EdutechCluster, Enterprise Europe Network (EEN), GenTIC, GFT, IMANcorp Foundation, La Salle Universidad Ramon Llull, Ricoh, Seed&Click!, TecnoCampus, Telefónica, Universidad de Girona y Universidad Rovira i Virgili.

Además, el Digital Impulse Hub cuenta con la siguiente red internacional de colaboradores: Digital Accelerator of Letonia (Letonia), Digital Innovation Zone Rumanía (Rumanía), EDIH HPC-DA (Alemania), EDIH ON (Alemania), EDIH4URBANSAVE Hamburg (Alemania), EDITH South Hesse (Alemania), EDTech Station (Bélgica), GRdigiGOV (Grecia), Rebrain Western Greece (Grecia) y Smart Secure Cities (Polonia).

Puede ver el vídeo proyectado durante el acto del Digital Impulse Hub en el siguiente enlace

Objetivos de Desarrollo sostenible