Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí empezará septiembre con la Fiesta Mayor de Sant Roc La Fiesta Mayor pequeña, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre, volverá a traer a la ciudad los Versots de los Diables y la tradicional Xerricada popular https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí empezará septiembre con la Fiesta Mayor de Sant Roc

La Fiesta Mayor pequeña, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de septiembre, volverá a traer a la ciudad los Versots de los Diables y la tradicional Xerricada popular

El fuego es uno de los protagonistas de Sant Roc (foto: Localpres).
El fuego es uno de los protagonistas de Sant Roc (foto: Localpres)

 Del 1 al 4 de septiembre, Rubí celebrará una nueva edición de la Fiesta Mayor de Sant Roc, conocida popularmente como la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad. Organizada por el Ayuntamiento de Rubí y la Taula de Cultura Popular i Tradicional, la mayoría de los actos se centralizarán durante el fin de semana en la plaza del Doctor Guardiet y en el Ateneu y las Escoles Ribas jueves y viernes.

El programa de actos comenzará el jueves 1 de septiembre con la inauguración a las 19 h en el Ateneu de la exposición La festa popular. La catalanitat cívica. A las 20 h tendrá lugar una charla teatralizada sobre Joan Amades a cargo de Amadeu Carbò y a las 21 h, en los jardines del equipamiento, se proyectará el documental El foc inoblidable seguido de una conversación con Carles Seuba, realizador del filme.

Viernes 2 de septiembre, a las 20 h las Escoles Ribas serán el escenario de la plantación de la 5ª Encuentro de Bestias de Fuego que saldrán en pasacalle a las 21 h. Las bestias se pasearán por las calles Lluís Ribas, Llobateras, García Lorca, pl. Once de Septiembre, San Isidro, San Pedro, de la Cruz, Rafael de Casanova, Justicia y Maximino Fornés hasta llegar a la plaza Doctor Guardiet. A las 22 h, la fiesta se trasladará a la calle Sant Jaume donde se hará una cena popular organizada por la Agrupació Escolta Guspira previa a la Xerricada Popular de San Roc. Colaboren en la organización del popular concurso de beber con porrón los Castellers de Rubí y la Associació d’Animació Cultural del Carrer de Sant Jaume. Las inscripciones al concurso se pueden hacer hasta una hora antes en la misma calle Sant Jaume o en el Punto de Información de la Antigua Estación.

Sábado 3 de septiembre a las 21 h en la plaza Doctor Guardiet tendrá lugar una de las actividades más esperadas de la fiesta: los Versots. La Colla de Diables Rubeo Diablorum y la Colla de Diables de Rubí volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad.

La tradicional cita castellera de Sant Roc tendrá lugar el domingo a las 12.30 h. Los Castellers de Rubí compartirán la plaza Doctor Guardiet con los de Castelldefels y Sant Cugat. También el domingo, habrá dos citas de percusión, una de itinerante que saldrá de plaza Catalunya a las 18.15 h y una de estática que tendrá lugar media hora más tarde en la plaza Onze de Setembre. De la misma plaza, a las 19.30 h saldrá el correfoc infantil con la Colla de Diables de la Riera, la Colla de Diablots de Olesa y el Folk Diabólico de Hospitalet.

Como el año pasado, sábado y domingo se volverá a organizar la Feria de productos de raíz tradicional en la plaza del Doctor Guardiet acompañada de talleres de manualidad, juegos tradicionales y actividades familiares.

La fiesta se completará con diferentes propuestas musicales: un concierto de folk en la calle Santiago (viernes 2), la actuación del grupo Rocktàmbuls Doctor Guardiet (sábado 3) y fin de fiesta con habaneras y ron también en Doctor Guardiet (domingo 4).

Diada Nacional de Catalunya

El domingo 11 de septiembre, en la plaza Onze de Setembre tendrá lugar la conmemoración de la Festa Nacional de Catalunya. El acto institucional está previsto a las 12 h y contará con la participación del Obrador Coral y la Sociedad Coral Unión Rubinenca e irá precedido de una ofrenda floral a las 11 h. A la celebración también se sumarán la colla Galzeran de la Escola de Sardanes Flor de Neu, que bailará una sardana de exhibición, los Castellers de Rubí, que levantarán un pilar de homenaje y la Cobla La Principal del Llobregat, que ofrecerá una audición de sardanas.

El jueves 10 de septiembre se celebrará la prediada. A las 20.30 h, Òmnium Cultural organizará la Marcha de antorchas en la plaza Onze de Setembre, que recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Doctor Guardiet. Una vez en este punto, a las 21.15 h se leerá el manifiesto. Posteriormente se llevará a cabo una cena popular, seguido de un concierto.

Ficheros relacionados