Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí destina recursos económicos a saharauis y migrantes para hacer frente a la pandemia La ciudad colabora en varios proyectos a través del Fondo Catalán de Cooperación para paliar los efectos derivados de la Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí destina recursos económicos a saharauis y migrantes para hacer frente a la pandemia

La ciudad colabora en varios proyectos a través del Fondo Catalán de Cooperación para paliar los efectos derivados de la Covid-19

Logotipo de la campanya (Foto: Fons Català de Cooperació).
Logotipo de la campanya (Foto: Fons Català de Cooperació)

Los efectos de la Covid-19 han afectado todo el planeta y, sobre todo, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. A nivel internacional, las poblaciones y colectivos más desfavorecidos son los que lo están sufriendo más. Por este motivo, Rubí se ha sumado a la campaña del Fondo Catalán de Cooperación ‘Solidaridad a fondo’, una respuesta solidaria internacional en la lucha contra la Covid-19.

Desde Rubí, se han destinado 15.000 euros a dos proyectos que trabajan en el ámbito de las personas que quieren llegar a Europa.

El regidor de Solidaridad y Cooperación Internacional, Pau Navarro Cano, reafirma el compromiso de la ciudad con la lucha contra los efectos de la Covid-19: “estamos viviendo momentos excepcionales y esto hace más necesario que nunca la Cooperación Internacional. Hay que ser conscientes que hay zonas del planeta que sin nuestra ayuda no podrían salir adelante y Rubí siempre ha sido una ciudad solidaria y en esta situación extrema, también lo seremos

Se han destinado 7.500 euros al proyecto Apoyo a población migrante y precaria de Tánger afectada por la Covid-19 en sus necesidades inmediatas. Se trata de una iniciativa que distribuye alimentación básica entre un centenar de familias. La participación en este proyecto nace de la petición de colaboración que hace la asociación AHLAM al Ayuntamiento de Rubí y también al consistorio de Vilassar de Mar. Todo ello forma parte de la campaña impulsada por el Fondo Catalán de Cooperación ‘Solidaridad a fondo’ que canaliza la colaboración entre municipios para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Por otro lado, se han destinado 7.500 euros más al proyecto Apoyo en tiempo de Covid-19 a la protección de los Derechos Humanos para las personas solicitantes de protección Internacional atrapadas en la isla griega de Lesbos. En este caso, se trabaja en el asesoramiento y acompañamiento legal a estas personas puesto que las medidas griegas para hacer frente a la pandemia ha supuesto un recorte de derechos para este colectivo.

Estas ayudas han sido acordadas con el Consejo Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, que agrupa diferentes entidades rubinenses que trabajan en este sector. Este ente se reunió el 21 de julio para decidir como se vehiculaba la cooperación internacional para hacer frente en la Covid-19.

En paralelo, desde Rubí se han emprendido otras acciones con el mismo objetivo y también vehiculadas a través de l Fondo Catalán de Cooperación, en este caso en los campos de refugiados saharauis.

Lo proyecte Vacaciones en Pau que lleva a cabo la federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui (ACAPS), de la que forma parte Rubí Solidari, busca garantizar la alimentación básica en los refugiados durante el verano y, en la hora, sensibilizar la sociedad catalana de la situación que la crisis sanitaria ha provocado en estos campos. Con el nombre de Paremos los efectos de la Covid-19 en los campos de refugiados saharauis, esta iniciativa ha recibido 11.250 euros. La pendèmia ha hecho que este año los niños saharauis no puedan pasar el verano en hogares rubinenses como promueve la iniciativa Vacaciones en Pau.

Por eso, el responsable del área de Cooperación considera que: “Este año no hemos podido recibir niños sahrauis, es por eso que destinamos recursos en origen porque los efectos de la Covid19 sean lo más leves posibles. Queremos que Vacaciones en Pau vuelva el próximo año en el calles de Rubí

Lo proyecte de Mantenimiento del laboratorio y de la producción local de medicamentos esenciales a los campamentos de refugiados saharauis a Tindouf da continuidad a la iniciativa de Medicus Mundi Cataluña que garantiza el suministro de medicamentos en estos campos. Esta propuesta ha recibido 3.750 euros.