Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí despide a los niños saharauis que han pasado el verano en la ciudad El alcalde accidental, Rafael Güeto, ha agradecido la labor organizativa de Rubí Solidari y se ha comprometido a hacer el acompañamiento necesario para que el proyecto tenga continuidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí despide a los niños saharauis que han pasado el verano en la ciudad

El alcalde accidental, Rafael Güeto, ha agradecido la labor organizativa de Rubí Solidari y se ha comprometido a hacer el acompañamiento necesario para que el proyecto tenga continuidad

Rafael Güeto y la teniente de alcaldía Maria Mas, con los niños, las familias acogedoras y los representantes de Rubí Solidari.
Rafael Güeto y la teniente de alcaldía Maria Mas, con los niños, las familias acogedoras y los representantes de Rubí Solidari

El alcalde accidental, Rafael Güeto, y la primera teniente de alcaldía, Maria Mas, han despedido este miércoles a los niños saharauis que han pasado el verano en la ciudad en el marco del proyecto Vacances en pau. En un acto celebrado en el Ateneu Municipal, los niños y las familias que los han acogido han podido compartir las grandes experiencias vividas durante los últimos dos meses.

Vacances en pau es una iniciativa organizada por la Delegación del Frente Polisario en Cataluña que este año ha vuelto a la ciudad gracias a la entidad local Rubí Solidari y a la Associació d’Amics amb el Poble Saharauí. El proyecto se ha reanudado con la participación de tres niños ─Mohammed, Sabah y Maimuna─, que han tenido ocasión de convivir durante unas semanas con familias rubinenses y disfrutar de algunas de las comodidades de las que carecen en los campamentos de refugiados del Sahara.

Rafael Güeto ha dedicado "un agradecimiento especial tanto a Rubí Solidari, por haber vuelto a traer este proyecto a nuestra ciudad, un hecho que les agradecemos desde el Ayuntamiento profundamente porque lo vemos del todo necesario [...], como a las familias acogedoras, ya que sin ellas todo esto no tendría sentido". Tras la buena experiencia de este verano, el alcalde accidental ha asumido el "reto colectivo" de dar continuidad al proyecto y de hacerlo crecer en colaboración con las entidades y bajo el paraguas del Plan director de cooperación, que en estos momentos se está terminando.

La vicepresidenta de Rubí Solidari, Núria Ribera, también ha hecho una excelente valoración de la iniciativa, que ha vinculado a dos grandes objetivos: "Los niños pueden disfrutar de estos dos meses de vacaciones y las familias pueden tener contacto con el Sahara; pero también nos interesa porque nosotros, que trabajamos mucho por el equilibrio con el sur, por la justicia en todo el mundo, vemos con muy buenos ojos que se pueda difundir la situación que tiene todavía el pueblo saharaui, exiliado desde hace más de 40 años".

Familias y niños han evidenciado este miércoles el enriquecimiento mutuo que supone participar en este proyecto. Según Joan Carles Salinas, uno de los padres que se han decidido a acoger por primera vez, "ha sido una experiencia muy especial [...]. La capacidad de adaptación de estos chicos es muy grande".

Durante estos dos meses estivales, los niños saharauis han podido disfrutar de los casales y las actividades lúdicas que se organizan en la ciudad, así como participar en encuentros con otros niños residentes en la población vecina de Sant Cugat. También se ha aprovechado su estancia en la ciudad para someterlos a revisiones médicas ya que, precisamente, uno de los problemas que sufren los campamentos de refugiados es la falta de atención sanitaria.

El acto de este miércoles ha contado con una representación del Consejo de Niños y Adolescentes de Rubí, que también estuvo presente en la bienvenida celebrada en julio. Tal y como se ha avanzado durante el encuentro, la intención es que este órgano pueda tener una mayor implicación en el proyecto en futuras ediciones, favoreciendo así la relación entre los niños de ambas culturas.

Las familias interesadas en acoger a niños de cara al próximo año o que quieran informarse sobre esta iniciativa pueden ponerse en contacto con Rubí Solidari a través de la dirección de correo electrónico .