Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí deja de generar cerca de una tonelada de desechos durante la Semana Europea de la prevención de residuos La actividad central de la campaña 'Petites accions que sumen' ha sido el Arroz de aprovechamiento, durante el cual se han repartido más de 600 raciones de arroz https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí deja de generar cerca de una tonelada de desechos durante la Semana Europea de la prevención de residuos

La actividad central de la campaña 'Petites accions que sumen' ha sido el Arroz de aprovechamiento, durante el cual se han repartido más de 600 raciones de arroz

El Arroz de aprovechamiento se elaboró con productos del Mercado no aptos para vender, pero sí para ser consumidos (foto: Localpres).
El Arroz de aprovechamiento se elaboró con productos del Mercado no aptos para vender, pero sí para ser consumidos (foto: Localpres)

Los rubinenses que han participado en las diferentes actividades de la campaña Petites accions que sumen, programada en el marco de la Semana Europea de la prevención de residuos, han logrado reducir en cerca de una tonelada los kilos de desechos que acaban en los contenedores. Esta iniciativa, que se ha celebrado entre los días 22 y 30 de noviembre, ha tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir la generación de residuos y, muy especialmente, el derroche alimentario.

La actividad central de la Semana Europea de la prevención de residuos fue el Arroz de aprovechamiento, un plato elaborado con productos del Mercado Municipal no aptos para vender, pero sí para consumir. En total se repartieron más de 600 raciones de arroz. Durante esta actividad, el cocinero fue explicando trucos y consejos para prevenir el derroche alimentario, en sintonía con la campaña Fem un bon ús alimentari que el Ayuntamiento de Rubí está trabajando con los niños, con la ciudadanía en general y con el sector de la restauración para evitar que se tire comida que todavía es apta para el consumo.

Otra actividad de gran éxito fue el Clean Up Day, una jornada de limpieza del entorno natural organizada en la Era de Ca n’Oriol por la entidad Caçadors de trastets. Concretamente, se recogieron 70 kilos de residuos, principalmente papeles, cartones y bolsas de plástico. Se trata de un tipo de residuos que tiene un peso reducido, pero que genera mucho volumen.

También fueron muy bien recibidos los cursos de cocina para prevenir el derroche alimentario organizados en los restaurantes Sol Dorado (15 participantes) y El Portalet (24 participantes) –el del restaurante Marrackech se tuvo que suspender por problemas técnicos– y el Ecotaller en clau de RE sobre Mantenimiento de ordenadores, que mostró cómo, con pequeñas acciones, se puede conseguir alargar la vida de los ordenadores.

La Reparató, una acción de las tiendas de reparación de la ciudad para registrar los productos que, gracias a su actividad, han evitado que se conviertan en residuos, logró ahorrar la generación de 885,73 kilos de residuos. Paralelamente, las cuatro tiendas de segunda mano de la ciudad organizaron la actividad Segona de primera. Me lo quedo, Món bici, Monmenut y Pipau ofrecieron descuentos y promociones en sus establecimientos durante los días 28 y 29 de noviembre.

Recogida de juguetes de segunda mano
El 22 de noviembre, el día que se celebró el Arroz de aprovechamiento, en la plaza Catalunya también se organizaron otras actividades relacionadas con la prevención de los residuos. Una de ellas fue una recogida de juguetes de segunda mano para los rubinenses que no tienen recursos para comprar otros nuevos, bautizada con el nombre Encara podem donar molt de joc!.

Hasta el 13 de diciembre, los ciudadanos que lo deseen pueden seguir llevando los juguetes que ya no usan a la deixalleria de Cova Solera o bien a la deixalleria móvil. Cruz Roja será la encargada de hacer el reparto de todos los juguetes recogidos entre los niños de la ciudad.

Por último, los rubinenses todavía se pueden acercar a la parada informativa instalada en el Mercado Municipal para conocer datos sobre el derroche alimentario y sobre la prevención de los residuos, así como para depositar su papeleta de participación para el concurso Collita de receptes de cocina de aprovechamiento. Los participantes entrarán en el sorteo de vales para restaurantes y establecimientos colaboradores de la campaña.

Imágenes relacionadas

Los niños pudieron disfrutar con diversas actividades durante el Arroz de aprovechamiento (foto: Localpres)
Los niños pudieron disfrutar con diversas actividades durante el Arroz de aprovechamiento (foto: Localpres)