Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dedica un memorial a las víctimas de la COVID-19 El espacio se ha descubierto este domingo en un acto que ha servido para recordar a los vecinos y vecinas que no han podido superar el virus y para agradecer la labor de los servicios esenciales, especialmente del sector sanitario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dedica un memorial a las víctimas de la COVID-19

El espacio se ha descubierto este domingo en un acto que ha servido para recordar a los vecinos y vecinas que no han podido superar el virus y para agradecer la labor de los servicios esenciales, especialmente del sector sanitario

La alcaldesa y los representantes de los servicios esenciales, tras el descubrimiento de la placa del memorial (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los representantes de los servicios esenciales, tras el descubrimiento de la placa del memorial (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Los 195 rubinenses que, según datos de la Generalitat de Catalunya, no han podido superar laCOVID-19 ya tienen su memorial en el entorno del anfiteatro del parque del Castell. El espacio de recuerdo se ha descubierto este domingo en el marco de un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia en la ciudad.

"La pandemia nos ha tocado a todos de una manera o de otra porque hemos enfermado, porque hemos perdido a alguien cercano o sencillamente porque no hemos podido acompañar en su duelo a personas que han perdido a seres queridos. Hoy, con este acto, podemos decir que Rubí recordará para siempre a los vecinos y vecinas que nos han dejado", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El homenaje de este domingo ha incluido la proyección de un audiovisual y la lectura de dos textos poéticos en recuerdo de las víctimas: La pandemia, de la rubinense Maribel Cardona Estelle, miembro de la Agrupació Rubinenca Cultural i Artística (ARCA), y La Espera, del poeta Joan Margarit.

El acto también ha servido para agradecer la labor de los servicios esenciales durante esta crisis, especialmente de los y las profesionales de la sanidad. La alcaldesa se ha referido a "las personas que durante la pandemia han trabajado incansablemente para cuidarnos, para mantener la ciudad en funcionamiento, para atender a la ciudadanía en una situación de emergencia sanitaria inédita para todos. Son trabajadores de servicios esenciales: médicos, enfermeros, bomberos, personal de protección civil, comerciantes... rubinenses que no se quedaron en casa y que continuaron trabajando por el bien común, para sacar adelante la ciudad. En nombre propio y de la ciudad que represento, una vez más, muchas gracias".

La máxima edil ha entregado un obsequio de la Font del Ferro a cinco rubinenses en representación de cinco colectivos indispensables durante la pandemia. Han recibido el reconocimiento Oriol Sánchez Vidal, inspector jefe de la Policía Local, en nombre de los cuerpos de seguridad; Edgar Carretero Estruch, jefe de sección de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí, en representación de todas las personas que se ofrecieron como voluntarias; Rosa María Jurado, directora del CAP Anton Borja, en nombre del sector sanitario; Cristina Nacher Miquel, del Centro Médico Nacher, como miembro del tejido comercial y empresarial de la ciudad; y Gregorio Hernandez Teruel, jefe de la Unidad de Brigada de Obras del Ayuntamiento de Rubí, en nombre de los servicios municipales.

Acompañada de todos ellos, la alcaldesa ha descubierto el memorial situado en el entorno del anfiteatro. A continuación, se ha hecho una ofrenda floral en nombre del Ayuntamiento de Rubí y la ciudadanía que así lo ha querido también ha podido depositar claveles blancos como muestra de duelo y respeto.

El acto ha contado con la participación de los músicos de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, que han acompañado el evento con varias piezas en directo.

Desde marzo de 2021, 9.796 vecinos y vecinos han sufrido una infección por COVID-19, 195 de los cuales no han podido superarla.

Imágenes relacionadas

Los grupos municipales, tras la ofrenda (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Los grupos municipales, tras la ofrenda (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Un momento del acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Un momento del acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, durante su discurso (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, durante su discurso (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La ciudadanía ha podido participar de la ofrenda floral (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La ciudadanía ha podido participar de la ofrenda floral (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La placa del memorial (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La placa del memorial (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)