Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dedica la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos a la nueva ciudadanía La jornada celebrada este viernes ha contado con la representación teatral 'El Rey del Gurugú' y un debate https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dedica la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos a la nueva ciudadanía

La jornada celebrada este viernes ha contado con la representación teatral 'El Rey del Gurugú' y un debate

La concejala y la Síndica, acompañadas del dramaturgo Ferran Joanmiquel y de los participantes en el debate (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
La concejala y la Síndica, acompañadas del dramaturgo Ferran Joanmiquel y de los participantes en el debate (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí y la Sindicatura de Greuges de la ciudad han organizado este viernes la jornada Los derechos humanos en la ciudad: nueva ciudadanía para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. El acto, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, ha consistido en la representación teatral El Rey del Gurugú y un debate posterior.

Coincidiendo que este año se celebra el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y que hace 18 años que se promulgó la Carta Europea de Salvaguarda de estos derechos, en esta ocasión se ha escogido programar una jornada con un nuevo formato.

Así, el actor David Martínez ha interpretado el personaje de Marley, un perro que es adoptado por un grupo de inmigrantes subsaharianos que malviven en la montaña del Gurugú, muy cerca de Melilla, esperando que les llegue la hora de saltar la valla y entrar en Europa.

Este es el argumento de El Rey del Gurugú, escrita y dirigida por Ferran Joanmiquel. "La obra habla de la situación que viven las personas inmigrantes subsaharianas que viven en la montaña del Gurugú. Es una realidad que, durante una época, fue muy mediática, pero que ahora ha quedado apagada", ha explicado el dramaturgo. Según Joanmiquel, "la de la frontera sur de Europa es una realidad muy dura y, desgraciadamente, ha servido de ejemplo al resto de estados europeos a la hora de aplicar las políticas de inmigración".

En este sentido, la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, ha comentado que, con esta obra, "queremos sacudir las conciencias y hacernos reflexionar sobre la inmigración". Durante todo el año, pero especialmente alrededor del 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Sindicatura realiza un intenso trabajo en relación a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Rubí. Calleja es miembro del Foro de Síndicos y Síndicas y Rubí también forma parte de la red de Ciudades defensoras de los Derechos Humanos.

Rubí ha sido siempre una ciudad acogedora. El Ayuntamiento lleva años trabajando para que siga siendo así, potenciando la buena convivencia desde ámbitos como Ciudadanía y Derechos Civiles y apostando por una visión positiva de la diversidad. "El concepto de ciudadanía tiene una parte tangible ─la legal y oficial─ y otra vertiente social y de reconocimiento de la propia ciudadanía", ha declarado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. "Buena prueba de ello es la existencia de un Plan de convivencia y acogida, a través del cual trabajamos la acogida de las personas recién llegadas pero también aspectos tan importantes como la prevención de rumores". La concejala ha explicado que este buen trabajo en materia de derechos humanos y de nueva ciudadanía también se evidencia en la participación de Rubí en un estudio del Fondo Catalán de Cooperación sobre buenas prácticas en la integración de los derechos humanos en las políticas locales.

Una vez finalizada la obra de teatro, los asistentes al acto han podido participar en un debate que ha contado con los testimonios de dos personas miembros de entidades de migrantes de Rubí: Amadou Bocar Sam, presidente de la Coordinadora de Asociaciones senegaleses de Cataluña y miembro de la red BCN Antirumors, y Jordi Moreras, profesor de antropología en la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Imágenes relacionadas

Los asistentes han podido disfrutar de la obra 'El Rey del Gurugú', interpretada por el actor David Martínez (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Los asistentes han podido disfrutar de la obra 'El Rey del Gurugú', interpretada por el actor David Martínez (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Tras la representación teatral ha tenido lugar un debate
Tras la representación teatral ha tenido lugar un debate
Estos días, el vestíbulo de la Biblioteca acoge una exposición sobre los derechos humanos (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
Estos días, el vestíbulo de la Biblioteca acoge una exposición sobre los derechos humanos (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
García, Calleja y Joanmiquel, atendiendo a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)
García, Calleja y Joanmiquel, atendiendo a los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)