Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí da un paso adelante hacia el ocio inclusivo de los niños Una decena de parques infantiles de la ciudad se han equipado con columpios adaptados para niños y niñas con diversidad funcional https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-da-un-paso-adelante-hacia-el-ocio-inclusivo-de-los-ninos/@@images/image/preview

Rubí da un paso adelante hacia el ocio inclusivo de los niños

Una decena de parques infantiles de la ciudad se han equipado con columpios adaptados para niños y niñas con diversidad funcional
Modelo de sillita instalado.
Modelo de sillita instalado

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado en diez parques infantiles de la ciudad columpios equipados con sillas diseñadas para niños con diversidad funcional. De esta manera, el consistorio avanza en su voluntad de hacer de Rubí una ciudad inclusiva para colectivos con necesidades especiales.

Se trata de asientos de polietileno que incorporan un diseño ergonómico y ajustado a la forma del cuerpo. Están dotados de un arnés de seguridad con cinco puntos de fijación totalmente ajustables; dos en los hombros, dos en las caderas y uno entre las piernas. Los asientos también disponen de un mecanismo de liberación rápida para situaciones de emergencia o de estrés del usuario. Todos estos dispositivos son ajustables al cuerpo de la persona usuaria.

Los nuevos columpios se dirigen a niños a partir de dos años y soportan un máximo de 150 kilos de peso. Están pensados para ser utilizados bajo la supervisión de un adulto. Por sus características especiales, son útiles tanto para niños y niñas con diversidad funcional como para otros niños que sean demasiado pequeños para usar los columpios convencionales.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, se ha manifestado satisfecha con esta novedad, ya que "se trata de hacer de Rubí una ciudad para todos, que todos los rubinenses puedan disfrutar sean cuales sean las sus necesidades". Para García, además, "es una muestra de la voluntad del Ayuntamiento de trabajar para los niños y reducir las dificultades que encuentran las personas con diversidad funcional en su día a día".

La instalación de los nuevos columpios se ha llevado a cabo en zonas de recreo infantil equipadas con caucho ya que los parques de arena dificultan el acceso a las personas con movilidad reducida. El coste de la actuación ha sido de 12.235,10 €.

Los columpios se han instalado en las siguientes zonas de juego para niños:

  • Pl. Ramon Rossinyol
  • Pl. Onze de Setembre
  • Pl. Doctor Guardiet
  • Pl. Marquès de Barberà
  • Pl. Nova de Can Fatjó
  • Pl. Progrés
  • Pl. Constitució
  • Pl. Nova del Mercat
  • Pl. Sol
  • Parque de las Olimpíades