Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí da la bienvenida a la Navidad con una gran fiesta de ciudad con los niños y niñas como protagonistas El encendido de luces coincide con la 4ª Noche Abierta cuando los comercios estrenan decoración y abren hasta tarde https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí da la bienvenida a la Navidad con una gran fiesta de ciudad con los niños y niñas como protagonistas

El encendido de luces coincide con la 4ª Noche Abierta cuando los comercios estrenan decoración y abren hasta tarde

El acto de encendido de luces ha contado con el espectáculo del Carillón de Navidad de la compañía La Tal por segundo año consecutivo (Foto: Localpres).
El acto de encendido de luces ha contado con el espectáculo del Carillón de Navidad de la compañía La Tal por segundo año consecutivo (Foto: Localpres)

El encendido de luces y el espectáculo con El Carillón han dado el pistoletazo de salida a las fiestas de la Navidad en Rubí. La Plaza Aguilera ha acogido más de 500 personas que no se han querido perder la magia del espectáculo de la compañía La Tal, dirigido sobre todo a los más pequeños de la ciudad. Este año, además, el tradicional encendido del alumbrado también ha contado con la presencia de la presidenta de UNICEF Comité Cataluña, Anna Folch, que ha acompañado a la alcaldesa Ana María Martínez y miembros del Consejo de los Niños y Adolescentes de Rubí durante el momento emblemático de pulsar el botón que ha encendido las luces de toda la ciudad.

El acto ha estado marcado por el reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia y se ha descubierto una placa en la fachada del Ayuntamiento que acredita esta distinción. "Nos han reconocido como ciudad amiga de la infancia y eso nos hace sentir aún más corresponables de la necesidad de velar y mejorar los derechos de los niños. Por eso ha sido una encendida de luces aún más especial que la del año pasado", expresó la alcaldesa, que ha explicado que este año, al igual que el año anterior han querido que fuera una "jornada participativa y que todos los niños y niñas sintieran que encendían el alumbrado".

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Cataluña, que ha firmado el libro de honor de la ciudad y ha sido recibida también por el Consejo de Niños de Rubí, felicitó al municipio pero sobre todo a la alcaldesa "para tomar la decisión de tener en cuenta los niños y las niñas y hacer que contribuyan a construir el presente y el futuro de la ciudad". "Los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones ya que sean escuchadas por los adultos, a crecer protegidos contra la violencia y los abusos pero que todos sus derechos sean efectivos el papel de los ayuntamientos como el de Rubí es clave", aseguró Folch durante su intervención.

El programa de Ciudades Amigas de la infancia es una herramienta para promover los derechos de los niños desde el ámbito local para mejorar su bienestar. La distinción, explicó Folch, se otorga a aquellas ciudades que ponen a los niños en el centro de sus políticas, que tienen Consejos donde participan y que tienen en cuenta a los niños y niñas y adolescentes a la hora de impulsar las políticas públicas. Con la concesión de este reconocimiento, la ciudad pasa a formar parte de una red de 170 municipios comprometidos con la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños y niñas de todo el estado.

Noche Abierta
Tras los parlamentos, el Tió de los comerciantes ha llegado a la Plaza Aguilera y se llevó a los niños y niñas y sus familiares hacia la Plaza Cataluña, donde ha tenido lugar la habitual chocolatada popular, que ha dado el pistoletazo de salida a la 4ª edición de la Noche Abierta de Rubí.

Durante esta noche, los comerciantes de la ciudad también estrenan la decoración de los escaparates de las tiendas, que estarán abiertas hasta las 22 h. "Hemos decidido que la ciudad debía celebrar con todas las fuerzas del inicio de la campaña de Navidad", indicó la alcaldesa, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí, Miquel Ortuño . "Para nosotros es muy importante impulsar actividades y acciones que dinamicen el comercio local porque es el motor de la ciudad para que de esta manera trabajamos para que los vecinos y vecinas se queden en Rubí y no se vayan a hacer las compras fuera de la ciudad", ha añadido Martínez.

En la misma línea se expresó Ortuño, que ha mostrado la satisfacción de los comerciantes para que "empezamos la Noche Abierta con la campaña más importante del año". "Esperamos que conozcan el comercio local y las jornadas siempre van bien para que dinamicen el comercio de la ciudad", ha subrayado el presidente de la asociación de comerciantes que espera que la campaña de este año "vaya muy bien". "Hay que tener en cuenta que desde que se dinamiza la ciudad con el tió, la pista de hielo y el aumento de actividades la gente se queda más aquí y participa más de Rubí", ha concluido.

"Esperamos que todos puedan disfrutar en familia y haga suya la ciudad", dijo la alcaldesa que ha animado a los rubinenses de disfrutar de todas las actividades programadas para las fiestas de Navidad. El encendido de luces junto con la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nueva Estación ha sido el primero de las más de cien propuestas para toda la familia que ha programado el Ayuntamiento en colaboración con los comercios de la ciudad para que los rubinenses disfruten de las fiestas.

El comercio también será protagonista de la programación de Navidad con actividades como la Feria de Reyes (del 2 al 5 de enero en la plaza de Cataluña), el Tió gigante de los comerciantes o el Tren de los comerciantes, que volverá a circular por Rubí a partir de este viernes. Además, se reeditará la campaña de promoción del comercio local Rubí, donde vivo, donde compro, protagonizada en esta ocasión por un cartero real, y se estrenará la iniciativa ¿Cuál es tu sueño?.

 

Imágenes relacionadas

Nit Oberta (Localpres)
Nit Oberta (Localpres)
Noche Abierta (Localpres)
Noche Abierta (Localpres)
Noche Abierta (Localpres)
Noche Abierta (Localpres)
Encendida de luces
Encendida de luces
Rubí, Ciudad Amiga de la Infancia
Rubí, Ciudad Amiga de la Infancia
Rubí, Ciudad Amiga de la Infancia
Rubí, Ciudad Amiga de la Infancia