Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí da el pistoletazo de salida a la Semana de la Gente Mayor con una exposición de trabajos artísticos Durante la presentación de la muestra, la alcaldesa ha reafirmado la necesidad de promover la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí da el pistoletazo de salida a la Semana de la Gente Mayor con una exposición de trabajos artísticos

Durante la presentación de la muestra, la alcaldesa ha reafirmado la necesidad de promover la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la ciudad

La alcaldesa y los concejales de Servicios a las Personas y de Cultura han visitado la exposición (foto: Localpres).
La alcaldesa y los concejales de Servicios a las Personas y de Cultura han visitado la exposición (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, la concejal del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, han asistido este viernes a la inauguración de la exposición El arte es poder, que reúne en el Ateneu Municipal algunas de las creaciones artísticas de los miembros de la Associació de Gent Gran de Rubí i el seu Entorn, el Casal de Gent Gran Primer de Maig, la Residencia Rubí y la Associació de Veïns de Can Fatjó. La muestra forma parte de la veintena de actividades programadas en el marco de la Semana de la Gente Mayor, que organiza el Ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional dedicado a este colectivo.

Durante el acto, la alcaldesa ha deseado que esta Semana de la Gente Mayor "sea la primera de muchas" y ha reivindicado el papel protagonista de la tercera edad: "En nuestra ciudad tenemos gente mayor activa, participativa, y tenemos un Consejo Consultivo de la Gente Mayor que este año hace 20 años y que hace muchos tiempo que trabaja para que la visión de las personas mayores en la ciudad la tengamos en cuenta tanto el Ayuntamiento como el resto de la ciudadanía. Si esta sensibilidad la consolidamos en una semana de actividades, al final hacemos que el mismo colectivo pueda mostrar todo lo que supone ser gente mayor, que es mucho más que un ámbito de edad".

Tras la inauguración de la muestra, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha presentado a los asistentes el Programa de Intercambio Intergeneracional del Ayuntamiento, que promueve el conocimiento y enriquecimiento mutuo entre las personas mayores, los niños y los jóvenes del municipio. Con la voluntad de dar un nuevo impulso a este proyecto, la responsable municipal ha alentado al público a apuntarse y aprovechar su "gran potencial".

Una semana de actividades
La Semana de la Gente Mayor se ha iniciado este viernes por la mañana con una visita guiada a la exposición Rubí. L’evolució d’un poble del Museu Municipal Castell (MMUC) que ha contado con la asistencia de una decena de personas.

Las actividades culturales son una parte destacada de la programación, con propuestas como una exhibición de bailes y cantos a cargo del Casal de la Gent Gran Primer de Maig y la Associació de Gent Gran de Rubí i el seu Entorn (lunes a las 17 h), el espectáculo teatral Historias que nunca pudimos contar en el Teatro Municipal la Sala (miércoles a las 18 h) o una Hora del cuentacuentos intergeneracional en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (jueves a las 18 h).

Durante estos días, también se podrá disfrutar de actividades divulgativas como la charla Prevención de caídas y accidentes en el hogar a cargo de Cruz Roja (martes a las 10 h), un taller de risoterapia (martes a las 17.30 h), una charla sobre shiatsu (jueves a las 19 h) o un taller de búsquedas en Google vinculado a la exposición Inmersos en los datos del Celler (sábado 1 de octubre a las 18 h).

En el marco de la Semana de la Gente Mayor, también se promoverá la actividad física. Un torneo de petanca (lunes a las 11 h) y una masterclass de gimnasia en el parque de La Serreta (miércoles a las 10 h) son las propuestas pensadas para promover los hábitos saludables entre la tercera edad.

Una de las actividades más especiales dentro de esta conmemoración, sin embargo, será la celebración, el 30 de septiembre, del Plenario y el 20 aniversario del Consejo Consultivo de la Gente Mayor de Rubí. Aparte del habitual repaso de la labor realizada durante el último año, los consejeros y consejeras harán balance de su experiencia como miembros de este órgano y recibirán un reconocimiento de manos de la alcaldesa, Ana María Martínez.

Imágenes relacionadas

La sala noble del Ateneu se ha llenado con motivo de la inauguración de la exposición (foto: Localpres)
La sala noble del Ateneu se ha llenado con motivo de la inauguración de la exposición (foto: Localpres)