Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí contará con un Plan local para la inclusión social El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para elaborar este documento, que debe ayudar a dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-contara-con-un-plan-local-para-la-inclusion-social/@@images/image/preview

Rubí contará con un Plan local para la inclusión social

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para elaborar este documento, que debe ayudar a dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social
El Plan local de inclusión social pondrá en relación mucho del trabajo que ya se está haciendo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Marc Grifo).
El Plan local de inclusión social pondrá en relación mucho del trabajo que ya se está haciendo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Marc Grifo)

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Rubí ha iniciado el proceso de elaboración de un Plan local para la inclusión social para dar respuesta de forma efectiva a las situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o exclusión social que se puedan producir en el municipio. "Con esta planificación, buscamos revertir estos procesos, que son multifactoriales y muy complejos, así como establecer un marco integral basado en un modelo de ciudad inclusiva. Queremos que este sea un plan transformador", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El Plan local para la inclusión social debe ser un documento estratégico que ponga en diálogo mucho del trabajo que ya se está haciendo en el Ayuntamiento en materia social. Su diseño estará basado en la proximidad, la integralidad y el bienestar local y, por este motivo, contará con la participación de los agentes y actores implicados en todos los ámbitos relacionados con la atención a las personas.

La elaboración del plan ya se ha iniciado con una primera fase de diagnóstico cuantitativo y cualitativo que incluye la recogida y análisis de datos con el fin de configurar un mapa de la vulnerabilidad en Rubí. El plan también contempla un proceso participativo que se vertebrará a partir de diversos encuentros de la Mesa de Inclusión Social, la creación de grupos de discusión para profundizar en las diferentes temáticas recogidas en el diagnóstico social y la realización de entrevistas en profundidad a una selección de agentes clave.

Una vez finalice esta fase, se procederá a la elaboración de la propuesta marco de plan, en la que se establecerán los retos y líneas a seguir. El documento se someterá a la opinión de los grupos de discusión y de los agentes clave del territorio y, con sus propuestas, se redactará el documento final, que deberá ser validado por el Pleno del Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Yolanda Ferrer Polo, ha declarado: "Este documento será un instrumento valioso para orientar las políticas sociales en los próximos años, tanto en la vertiente de lucha contra la pobreza y promoción de la inclusión social, como para debilitar los factores generadores de exclusión social. Lo entendemos como una oportunidad de transformación de la ciudad para que sea más acogedora e inclusiva".