Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí construye una red local de prevención y detección de la soledad y el aislamiento de las personas mayores La red Grans Nexes se estructurará a través de las personas, entidades y comercios voluntarios que detectarán posibles situaciones de aislamiento social, desde la sensibilidad y el respeto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí construye una red local de prevención y detección de la soledad y el aislamiento de las personas mayores

La red Grans Nexes se estructurará a través de las personas, entidades y comercios voluntarios que detectarán posibles situaciones de aislamiento social, desde la sensibilidad y el respeto

La alcaldesa con las concejalas de Servicios Sociales y Personas Mayores en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa con las concejalas de Servicios Sociales y Personas Mayores en un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha un proyecto para hacer frente a la soledad no querida de la gente mayor. La propuesta 'Grans Nexes', coliderada por los Servicios Sociales y de Personas Mayores Activas del consistorio, quiere construir una red local de prevención y detección de la soledad y el aislamiento de las personas mayores para construir una ciudad más amable para las personas de más edad del municipio. La red 'Grans Nexes' estará formada por vecinos, vecinas, comerciantes, personas voluntarias, entidades y servicios vinculados a la zona de Les Torres y el centro de Rubí, las dos zonas donde se pone en marcha la iniciativa como prueba piloto. "Esta propuesta busca la transformación de la ciudad en un espacio más amigable y seguro para las personas mayores que viven en ella. Se trata de que la gente mayor sepa que no tiene por qué estar sola, que hay una red que la puede acompañar si lo necesita ”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. El proyecto se enmarca en 'Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores' 2019-2022 que planifica las políticas de envejecimiento activo y saludable con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de este colectivo, que representa 16% de la población rubinense.

La iniciativa Grans Nexes nace de la mano del Consejo Consultivo de las Personas Mayores que ha trasladado al consistorio, entre otras preocupaciones, la necesidad de estructurar una respuesta para evitar y hacer frente a la soledad no querida de las personas mayores de la ciudad.

El Proyecto de Seguimiento de las Personas Mayores, de Servicios Sociales, atiende a las personas mayores que ya forman parte del circuito asistencial. Sin embargo, hay personas fuera de este circuito, bien porque se encuentran bien de salud, bien porque no han contactado todavía con los servicios municipales. Grans Nexes se dirige a estas personas para garantizar que todas y todos reciban la atención adecuada recogiendo la sensibilización comunitaria que la ciudadanía demostró en los peores momentos de la pandemia para cuidar de los vecinos y vecinas de mayor edad.

La red Grans Nexes se estructurará a través de las personas, entidades y comercios voluntarios que detectarán posibles situaciones de aislamiento social, desde la sensibilidad y el respeto. Servicios Sociales valorará cada caso y, en su caso, desarrollará acciones de vinculación al territorio y la comunidad. Una vez la persona mayor entra en el circuito de Grans Nexes se hará un seguimiento telefónico de cada caso, atendiendo a su soledad y promoviendo un vínculo afectivo con una persona voluntaria que facilitará su incorporación a la red social del municipio. Para la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, “el éxito de la propuesta dependerá en gran medida de la participación de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas que nos quieran ayudar a impulsar la propuesta. La ciudadanía es una pieza indispensable para que salga adelante Grans Nexes ”. El proyecto también incluye la sensibilización y difusión de la propuesta a través de actividades coordinadas con diferentes entidades del municipio para promover la participación y la movilidad de las personas mayores.

El despliegue de la red Grans Nexes comienza por buscar la complicidad de comercios y entidades de los barrios del Centre y Les Torres.  A menudo las primeras personas en detectar que una persona mayor ha dejado de venir son los comercios de primera necesidad. Establecimientos de proximidad que dispondrán de un flyer explicativo del proyecto y un teléfono de contacto con hacernos llegar los casos que detecten”, ha argumentado la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordóñez. Comerciantes y entidades recibirán una formación para saber cómo deben actuar en caso de detectar a una persona mayor que necesite apoyo o ayuda. Las personas que detecten un caso de soledad no deseada pueden ponerse en contacto con el proyecto a través del correo electrónico gransnexes@ajrubi.cat o el teléfono 637 831 092. Aquellas personas que quieran ser voluntarias o voluntarias y establecer un vínculo con personas grandes que se encuentran solas, pueden ofrecerse a través de la bolsa de voluntariado de la web municipal (xarxavoluntariat@ajrubi.cat).

Desde 2019, Rubí forma parte de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable .

Objetivos de Desarrollo sostenible