Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí consolida su apuesta por el arte urbano con la segunda edición del Full Colors Un total de 34 artistas participarán en la muestra de grafiti y arte urbano, que tendrá lugar los días 29 al 30 de septiembre en la plaza Josep Tarradellas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí consolida su apuesta por el arte urbano con la segunda edición del Full Colors

Un total de 34 artistas participarán en la muestra de grafiti y arte urbano, que tendrá lugar los días 29 al 30 de septiembre en la plaza Josep Tarradellas

La alcaldesa y los concejales, con los miembros de Petados Crew.
La alcaldesa y los concejales, con los miembros de Petados Crew

Los días 29 y 30 de septiembre, Rubí acogerá la segunda muestra de graffiti y arte urbano Full Colors, promovida por el Ayuntamiento con la colaboración de la entidad rubinense Petados Crew. La plaza Josep Tarradellas repetirá como sede de la actividad, que reunirá a 34 grafiteros y grafiteras venidos de todo el estado, incluidos miembros de los colectivos locales Petados Crew y 382room.

La muestra Full Colors se enmarca en el proyecto Street Art, impulsado conjuntamente por los servicios de Juventud y Cultura con el objetivo de cambiar la fisonomía de la ciudad mediante intervenciones artísticas de calidad en paredes de titularidad municipal y/o privada. "Esta iniciativa acaba demostrando que la cultura y los jóvenes deben ir de la mano y que cada vez más tienen que ser protagonistas de nuestras ciudades", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez, quien ha añadido que "no hay nada mejor que el espacio público se pueda llenar de este arte efímero, acompañando la vida de la ciudad".

A lo largo de las dos jornadas que durará el Full Colors, los artistas participantes pintarán un nuevo mural de temática libre en la plaza de Josep Tarradellas. El grafiti se hará encima del anterior, en consonancia con el carácter temporal de esta disciplina, pero también ocupará nuevas paredes hasta ahora vacías.

Aparte de seguir las evoluciones de los artistas, las personas que se acerquen a la muestra también podrán disfrutar de una completa programación de actividades relacionadas con la cultura urbana, entre las que destaca la segunda edición de la Poetry Jam, una competición poética que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre a partir de las 11 h. El mismo día habrá talleres infantiles de arte en la calle (12 h), exhibiciones de baile a cargo de formaciones rubinenses (17.15 h) y las actuaciones musicales del grupo de reggae L'Arenga (18 h), Zeta DJ (19 h), Señor Chen (20 h) y Godac DJ (21.30 h). El domingo 30 de septiembre, la actividad artística continuará con el acompañamiento de los DJ de la entidad La Sonik (12 h).

Esta segunda edición del Full Colors se completará con una mesa redonda que se celebrará como previa del festival el jueves 27 de septiembre. A diferencia del año pasado, se hará en la plaza de la Nova Estació con el objetivo de dar más visibilidad a la propuesta. El debate abordará la evolución de los grafitis en las ciudades y contará con la participación de grafiteros y otros expertos en la materia.

Desde la entidad Petados Crew confían en que esta nueva edición Full Colors consolide el éxito de la anterior. "El año pasado nos sorprendió mucho cómo funcionó, la gente que vino... Hemos querido repetirlo y subir las expectativas [...]. Nuestra intención es que esto crezca y que Rubí tenga su nombre en el arte urbano", ha explicado Urih, uno de los artistas del colectivo. Así, la muestra contará este año con nombres importantes del graffiti a nivel internacional, al tiempo que buscará una mayor implicación del conjunto de la ciudadanía. Kets, otro de los miembros de Petados Crew, ha explicado que "habrá talleres gratuitos para niños porque creemos que es muy importante que la ciudadanía también pueda participar".

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, cree que el Full Colors abunda en el objetivo de que "la ciudad sea un marco donde hacer cultura" y que hay que seguir trabajando "para que el arte urbano tenga el protagonismo que se merece, pensando además que hay gente de Rubí que se dedica y que lo hace muy bien". Por su parte, la concejala de Juventud, Marta García, ha destacado cómo esta iniciativa, que nació como "una propuesta valiente y arriesgada, [...] encaja con nuestro proyecto de dar vida y participación a los barrios".

Nueva edición del Skate Open
Sólo unos días después del Full Colors, el 6 de octubre, se celebrará una nueva edición del Skate Open, el encuentro de los amantes del skate organizado por el Ayuntamiento y las entidades Vallès Crew, La Skateboarding Rubí y La SoniK .Como siempre, será una cita abierta a los patinadores y patinadoras de la ciudad y de la comarca, que podrán demostrar en el skatepark de Rubí sus habilidades y mejores trucos.

La jornada se iniciará a las 11 h con las inscripciones y, una vez finalizadas todas las pruebas, se cerrará con DJ y conciertos de bandas rubinenses.