Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará este sábado el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional Los actos programados en la plaza Catalunya incluirán la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo de personas con diversidad funcional y diferentes actividades de sensibilización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará este sábado el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

Los actos programados en la plaza Catalunya incluirán la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo de personas con diversidad funcional y diferentes actividades de sensibilización

Lectura del manifiesto en 2015 (foto: Localpres).
Lectura del manifiesto en 2015 (foto: Localpres)

Rubí conmemorará por segundo año consecutivo el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con una serie de actos reivindicativos y de sensibilización organizados por el Ayuntamiento y los diferentes colectivos representados en la Mesa de atención a la diversidad funcional. La celebración llega después de todo un año de trabajo para hacer de Rubí una ciudad más inclusiva, accesible y sensible a la diversidad funcional.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha hecho hincapié en el camino recorrido durante los últimos meses: "En febrero constituimos la Mesa de atención a la diversidad funcional, que representa un espacio estable donde abordar la situación de las personas con discapacidad, y también nos hemos dotado de un Plan estratégico de atención a la diversidad funcional que es una hoja de ruta para avanzar en la consecución de una ciudad verdaderamente inclusiva". Según García, la jornada del sábado será el momento de hacer balance de las mejoras conseguidas "pero también de escuchar en voz de los propios afectados todo lo que aún queda por hacer y reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando".

Aunque la conmemoración de la efeméride tendrá lugar este sábado, los actos arrancarán el jueves a las 18.30 h en el Ateneu Municipal con la presentación del cuento Medio dormido, escrito por Oriol Solà e ilustrado por Isabel Serra. Se trata de la historia real de Pol Makuri, un chico de 25 años con hemiparesia ─pérdida parcial de movilidad─ que, sin embargo, ha sido capaz de convertirse en un gran deportista. A la presentación asistirán tanto los autores como el protagonista del cuento, el único catalán con esta afectación que ha sido capaz de competir hasta cinco veces en la Copa del mundo de esquí de fondo adaptado.

En cuanto al acto central del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, comenzará a las 10.30 h en la plaza Catalunya con una chocolatada. Como el año pasado, todos aquellos que quieran expresar un deseo para mejorar la situación de las personas con diversidad funcional podrán escribirlo y colgarlo en un árbol de los deseos durante toda la jornada.

Una de las novedades de la conmemoración será la actividad Siente lo que se siente, que permitirá a los participantes comprobar en primera persona las dificultades que sufre la ciudadanía que va en silla de ruedas.

A las 12 h, le llegará el turno a la lectura del manifiesto por los derechos de las personas con diversidad funcional, a cargo de usuarios y trabajadores de los colectivos que están representados en la Mesa de atención a la diversidad funcional, y al parlamento de la alcaldesa, Ana María Martínez.

El acto se cerrará con la actuación del cuarteto de cuerda de la Escuela Municipal de Música Pere Burés.