Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará este domingo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo La fachada del Ayuntamiento se iluminará de color azul para hacer visible el apoyo de la ciudad a las familias que sufren este trastorno https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará este domingo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La fachada del Ayuntamiento se iluminará de color azul para hacer visible el apoyo de la ciudad a las familias que sufren este trastorno

El Ayuntamiento iluminado por el autismo en 2016 (foto: Localpres).
El Ayuntamiento iluminado por el autismo en 2016 (foto: Localpres)

Rubí se sumará por segundo año consecutivo a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrá lugar este domingo 2 de abril. Coincidiendo con esta fecha, el edificio del Ayuntamiento se teñirá de azul con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y expresar un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto en relación a este trastorno.

Este gesto simbólico de apoyo a las personas que conviven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se completará con una conferencia que tendrá lugar el 26 de abril a las 18 h en el Ateneu Municipal. La charla correrá a cargo del equipo del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Rubí y se dividirá en una parte informativa y otra dedicada al intercambio de experiencias.

"Iniciamos esta conmemoración simbólica el año pasado con el objetivo de hacer visible la problemática que sufren las personas con autismo y sus familias y expresarles nuestro apoyo. Este año damos un paso más organizando una charla que les puede proporcionar información útil y, sobre todo, un espacio donde compartir su situación. Todo esto lo hacemos bajo el paraguas del Plan de atención a la diversidad funcional, que nos marca el camino a seguir para hacer de Rubí una ciudad plenamente inclusiva", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas autistas, con el objetivo de que puedan tener una vida plena y digna.

Se calcula que este trastorno afecta a 1 de cada 100 niños que nacen en Europa, y que en España hay más de 450.000 personas que lo padecen. El Trastorno del Espectro Autista, de origen neurobiológico, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y se presenta de forma diferente en cada caso. Esta sintomatología diversa obliga a abordar laafección de forma coordinada desde diferentes vertientes: educativa, pediátrica, psicológica y neurológica.