Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Mundial de la Salud con diversas actividades El Ayuntamiento ha programado una sesión del Aula de Salud dedicada a la nutrición, el bienestar emocional y la actividad física, así como un punto de información donde la ciudadanía podrá aprender, entre otros, cómo hacer la maniobra de Heimlich https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí conmemorará el Día Mundial de la Salud con diversas actividades

El Ayuntamiento ha programado una sesión del Aula de Salud dedicada a la nutrición, el bienestar emocional y la actividad física, así como un punto de información donde la ciudadanía podrá aprender, entre otros, cómo hacer la maniobra de Heimlich

Este año volverá a haber un punto informativo (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Este año volverá a haber un punto informativo (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El próximo jueves 7 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Salud. Con motivo de esta jornada, el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento Rubí ha organizado una serie de actividades que buscan ampliar el conocimiento de la ciudadanía en este ámbito y promover las conductas saludables.

El lunes por la tarde, tendrá lugar la presentación del Plan local de salud de Rubí 2022-2027 a una representación de las entidades, asociaciones y otros agentes que han participado en su elaboración. El documento, aprobado este jueves por el Pleno municipal, marca las líneas de actuación en el ámbito municipal para hacer de Rubí una ciudad más saludable.

Los días 6, 7 y 8 de abril, la conmemoración se abrirá a la ciudadanía en general con la instalación de un punto de información en la plaza Doctor Pearson, de 11.30 a 13.30 h. Personal del Servicio de Salud Pública repartirá material con consejos sobre salud y, el jueves 7, se hará una demostración de la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios que puede salvar la vida en caso de asfixia por atragantamiento.

También el jueves, tendrá lugar una nueva sesión online del Aula de Salud, en este caso bajo el título Nutrición, bienestar emocional y actividad física: tres fuentes de salud. A partir de las 13 h, las personas que lo deseen podrán conectarse en directo al canal de YouTube del Ayuntamiento para seguir las explicaciones de Maria Pino, enfermera del Centro de Salud Mental Ferran Salsas i Roig; Meritxell Garcia, enfermera del CAP Sant Genís; e Ismael Aguilera, jefe del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Rubí.

El Día Mundial de la Salud también se vivirá en las escuelas. Durante la semana, los diferentes centros de primaria de la ciudad que lo solicitaron recibirán un kit para el cuidado de los dientes dentro de la campaña Dientes fuertes y sanos de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

 

Nuestro planeta, nuestra salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido como lema de este año del Día Mundial de la Salud el mensaje Nuestro planeta, nuestra salud, con el objetivo de dar visibilidad a las medidas urgentes que se necesitan para preservar la salud de los seres humanos y del planeta, y la interconexión que existe. Y es que la emergencia climática tiene consecuencias directas sobre el acceso al agua potable o la producción de alimentos básicos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades.

El Plan local de salud aprobado por el Ayuntamiento de Rubí incluye toda una línea estratégica dedicada a la ciudad y al entorno saludable que tiene como objetivo prioritario la mejora de la calidad del aire, fomentar el contacto con la naturaleza como fuente de salud y bienestar, ejecutando el Plan director del verde urbano como estrategia aprobada para conseguir un verde urbano de calidad y proximidad que contribuya a la salud de la población, la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático de la ciudad.

"Desde hace años, el Ayuntamiento trabaja en la concienciación y sensibilización de la población en relación a temas medioambientales. Esto también contribuye a hacer de Rubí una ciudad más saludable. Por un lado, porque mejorando nuestro entorno eliminamos factores de riesgo y, por otro, porque generamos espacios óptimos para desarrollar hábitos saludables, como la práctica deportiva", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Objectius de Desenvolupament sostenible