Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Mujeres con una veintena de actividades Entre las propuestas programadas, destaca la presentación del monográfico "Las mujeres que trabajaban en la industria textil de Rubí", que recoge el testimonio de 25 rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Mujeres con una veintena de actividades

Entre las propuestas programadas, destaca la presentación del monográfico "Las mujeres que trabajaban en la industria textil de Rubí", que recoge el testimonio de 25 rubinenses

La concejala María Mas, con el programa de actividades de este año.
La concejala María Mas, con el programa de actividades de este año

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de diversas entidades, ha organizado una veintena de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo. La programación se alargará durante todo el mes, combinando propuestas de carácter reivindicativo con otras divulgativas o lúdicas.

Uno de los momentos más destacados de la conmemoración de este año será la presentación del cuarto monográfico en femenino, dedicado a las mujeres que trabajaban en la industria textil de Rubí. El estudio recoge el testimonio de 25 trabajadoras rubinenses con dos objetivos: analizar la evolución que se vivió desde la primera fábrica hasta la crisis de los años 70, y dar voz a aquellas mujeres silenciadas por la historia. "Estas rubinenses tuvieron un papel fundamental en la industria textil y, por extensión, en la configuración de nuestra ciudad tanto a nivel urbanístico como demográfico y social. Poder recuperar sus testimonios, llenos de emociones, es un justo reconocimiento a su memoria pero también a la historia de Rubí", ha argumentado la concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas.

El monográfico, coordinado por Eduard Puigventós y Núria Julià, se presentará el 18 de marzo a las 11 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. El acto reunirá a las mujeres homenajeadas, que serán obsequiadas con el libro y con una copia del audiovisual elaborado por el periodista Marc Sala.

Una veintena de actividades
El programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres ha trabajado de forma transversal con diversos servicios municipales y entidades. Como siempre, el acto central será la lectura del manifiesto de la conmemoración, que tendrá lugar el 8 de marzo a las 13 h en la plaza Pere Aguilera. Esta irá a cargo de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de representantes de los grupos municipales.

En cuanto al resto de propuestas programadas, figuran varias conferencias o tertulias alrededor de las mujeres. Entre éstas, destacan la conversación Jóvenes deportistas, reflexión en torno al papel de la mujer dentro del mundo del deporte y la competición, que tendrá lugar el mismo 8 de marzo a las 18 h en el Espai Jove Torre Bassas; la charla Mujeres de película, que se ha programado el 10 de marzo en el Ateneo Municipal; o la propuesta Repensemos los cuentos, el 11 de marzo a las 11 h en el mismo equipamiento.

También se han programado talleres dirigidos a la reflexión, como Los juguetes no son sexistas, ¿y tú?, que se hará en el Ateneu Municipal el 18 de marzo a las 11.30 h, o Nuevas masculinidades, otras formas de ser hombres, que tendrá lugar el 24 de marzo a las 19 h en este mismo espacio.

La programación se completa con propuestas culturales y lúdicas, como la exposición Por amor al arte de la Associació Dones Creatives del Vallès, que se puede visitar en el Espai Expositiu Antiga Estació hasta el 11 de marzo; una jam session con la participación de mujeres en el Espai Jove Torre Bassas el 3 de marzo a las 18 h; o la obra de teatro Deesses, el 26 de marzo a las 18.30 h en el Teatro Municipal La Sala.

Dentro de este apartado más lúdico, también destaca la cena relacional y el baile de mujeres que cerrarán la programación el 31 de marzo. La actividad tendrá lugar a las 21 h en el Casino y para ir sólo hay que recoger previamente las invitaciones ─el acceso es gratuito─ en la concejalía de Políticas de Igualdad (edificio Rubí+D).

"Volvemos a contar con un programa de actividades transversal, que conjuga la reivindicación y la reflexión propias de esta fecha con una vertiente más lúdica, que invita a las mujeres a relacionarse entre ellas. Son una veintena de actividades que esperamos que cuenten con la máxima participación", ha concluido la concejala Maria Mas.