Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Internacional contra las Violencias Machistas con el lema ‘Nosotras también la sufrimos’ La programación incluye propuestas culturales, formativas, reivindicativas y profesionales y se adapta a la crisis sanitaria de la Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día Internacional contra las Violencias Machistas con el lema ‘Nosotras también la sufrimos’

La programación incluye propuestas culturales, formativas, reivindicativas y profesionales y se adapta a la crisis sanitaria de la Covid-19

La regidora de Igualdad y la alcaldesa con el cartel de este año del 25N a Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
La regidora de Igualdad y la alcaldesa con el cartel de este año del 25N a Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, con una serie de propuestas que buscan prevenir la violencia a través de la sensibilización y denunciar la violencia que sufren muchas mujeres. Este año, la conmemoración lleva por lema Nosotras también la sufrimos, un mensaje que quiere hacer explícito que la violencia hacía las mujeres tiene consecuencias por toda la sociedad. “Conmemoraremos el 25N en un contexto excepcional, en plena segunda oleada de la pandemia de Covid-19. Una pandemia que ha confinado mujeres con sus agresores, una situación inédita y extremadamente cruel para estas mujeres que han sumado el aislamiento a la violencia”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez. El lema acompaña el cartel de la ilustradora rubinense Ruth Hernández que reproduce 4 mujeres de diferentes generaciones rodeadas por una hiedra que simboliza el patriarcado.

La máxima edil ha recordado que ocho mujeres han sido asesinadas este año en Catalunya por sus parejas o exparejas. Hasta el mes de junio, la Generalitat de Catalunya contabiliza 5.923 víctimas por violencia machista en el ámbito de la pareja. En el ámbito social y comunitario, también hasta junio, el departamento de interior ha atendido 795 víctimas de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, de estas 287 es menores de edad y 4 tienen más de 65 años. La alcaldesa ha recordado los datos de mujeres a atendidas en Rubí por el Servicio de Igualdad durante el estado de alarma y en el global del año. Durante el 2020, el servicio ha tramitado 7 ingresos en la Casa de Emergencias, 6 durante el confinamiento. Durante el 2019, la casa de emergencias atendió a 4 mujeres. En cuanto al ATENPRO, el dispositivo de telefonía móvil que gestiona Cruz Roja para la protección de las mujeres que sufren violencia, de enero a septiembre se han tramitado 21, un 40% más que durante 2019. Desde principio de año, se han realizado 1.113 entrevistas para facilitar atención psicológica y se han abierto 83 expedientes nuevos. Esto es, un 15% más que durante el mismo periodo de 2019 (962). Durante el 2020 se han realizado 81 entrevistas por parte de los servicios jurídicos del ámbito y se han abierto 10 casos nuevos. “Detrás de cada una de estas cifras hay una mujer que sufre que nos recuerda que todos los esfuerzos para erradicar la violencia machista son pocos. Hay que seguir haciendo todo lo posible para construir un mundo mejor, sin desigualdades”, ha concluido Martínez.

Propuestas adaptadas a la Covid-19
El Ayuntamiento de Rubí a través del Servicio de Igualdad ha preparado una programación de actos adaptada a la situación de emergencia sanitaria con el objetivo de trabajar para conseguir un modelo de convivencia igualitario. El acto central de la programación, la tradicional lectura del manifiesto para la erradicación de las violencias de género del 25 noviembre (17.30 h), irá a cargo de mujeres implicadas en la eliminación de la violencia machista de diferentes colectivos de la ciudad como por ejemplo el Grupo de Ayuda Mutua, la asociación AVAN o la Fundación Vicente Ferrer. El manifiesto se podrá seguir en video a través de las redes sociales municipales y si las restricciones sanitarias lo permiten, presencialmente en el Ateneo Municipal con cita previa.

Como cada año, la programación suma propuestas culturales y reivindicativas con una vertiente formativa dirigida a profesionales. “Con estas acciones reforzamos nuestro compromiso con la red de profesionales que trabajan para prevenir, detectar y acompanyar a mujeres que viven situaciones de violencia para dotarlos de todos los recursos posibles”, ha argumentado la regidora de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. Así, esta semana ha tenido lugar una formación sobre la mutilación genital femenina a cargo del SIAD y en colaboración con el servicio de primera acogida del consistorio, y se ha programado en linea la segunda edición del curso Niñas y niños que sufren la violencia de género en la pareja dirigido a profesionales del ámbito de Servicios Sociales, Sanitario, Educativo y de Ocio a cargo de Raúl Lizana Zamudio, psicólogo y terapeuta infantil (24 de noviembre y 1 de diciembre).

Para los chicos y chicas, se ofrece en las escuelas la posibilidad de asistir al taller Relaciones igualitarias, dirigido al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos y, si la situación epidemiológica lo permite, el 15 de diciembre, el alumnado de 3º y 4º ESO de las escuelas que lo pidan podrá asistir en La Sala al monólogo No solo duelen los golpes de la actriz y activista feminista Pamela Palenciano Jódar. Un espectáculo basado en la experiencia de la misma actriz protagonista que promueve la reflexión crítica de los y las jóvenes. Rubí Jove ha preparado también un taller en linea sobre machismo dirigido a chicos entre 16 y 29 años para tomar conciencia del impacto del machismo y acompañarles a generar un espacio para la deconstrucción y la creación de nuevos imaginarios de masculinidad (16, 23 y 30 de noviembre). “Este programa es el trabajo de muchas personas que hacen posible cada una de las propuestas del 25N, desde la ilustradora que firma el cartel, pasando por los diferentes servicios municipales y hasta las personas que hemos invitado. A todas, muchas gracias”, ha concluido Ferrer.