Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día de los Derechos Humanos con varias actividades de sensibilización Uno de los actos destacados será la conferencia impartida por David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, que está organizada por los cuatro síndicos y síndicas comarcales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día de los Derechos Humanos con varias actividades de sensibilización

Uno de los actos destacados será la conferencia impartida por David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, que está organizada por los cuatro síndicos y síndicas comarcales

Los síndicos y síndicas de la comarca han colaborado con Sorea en la organización de diversos actos sobre los derechos humanos (foto: Ayuntamiento de Sant Cugat).
Los síndicos y síndicas de la comarca han colaborado con Sorea en la organización de diversos actos sobre los derechos humanos (foto: Ayuntamiento de Sant Cugat)

Rubí conmemorará del 11 al 15 de diciembre la Semana de los Derechos Humanos con una serie de actividades que reafirman el compromiso de la ciudad con los derechos básicos de las personas. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, el Ayuntamiento ha elaborado una programación que intenta promover la capacidad de análisis crítico de la ciudadanía, sensibilizar sobre los derechos humanos como herramienta de cambio y construcción de una ciudad más habitable, y ofrecer recursos y alternativas sociales más justas y sostenibles. "A veces olvidamos que, en el mundo, todavía hay muchas personas que no tienen reconocidos los derechos más esenciales y que están luchando por conseguirlos. Las actividades que hemos preparado quieren dar a conocer a la ciudadanía la importancia y la necesidad de que esta realidad cambie", ha argumentado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García.

La Semana de los Derechos Humanos arrancará el lunes 11 de diciembre a las 19 h, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, con la conferencia La reivindicación de los derechos humanos de ciudadanía: herramienta fundamental para la construcción de una ciudad más habitable, impartida por David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya. La charla se enmarca en un convenio suscrito por la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja, y sus homólogos de Sabadell, Mollet y Sant Cugat con la compañía de aguas Sorea para organizar diversas actividades en conmemoración del Día Internacional los Derechos Humanos. El mismo acuerdo incluye la publicación de varios folletos donde se tratan algunos de los temas más habituales en las consultas de las sindicaturas locales.

Dentro de la Semana de los Derechos Humanos, se han programado también varias sesiones de cuentacuentos sobre mujeres extraordinarias bajo el título Wangari Maathai. Éstas tendrán lugar el martes 12 de diciembre a las 17 h en la plaza de Ca n'Oriol, el jueves 14 a las 17 h en la pista polideportiva del parque de la Pau i la Natura, y el viernes 15 a las 17.30 h en el Centro Cívico del Pinar La Cruïlla.

La conmemoración también se abordará desde el Espai Jove Torre Bassas, que ha organizado para la ocasión un torneo de ping-pong por los derechos humanos. La actividad tendrá lugar el lunes 11 de diciembre a partir de las 18 h en el equipamiento juvenil. Además, los Puntos de Información y Dinamización en los Centros de Educación Secundaria (PIDCES) también están tratando estos días el tema a través de la actividad La caja de los derechos, que lleva a los patios de los institutos la reflexión en torno a los derechos básicos de las personas.