Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora este viernes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto El Museo Municipal Castell (MMUC) acogerá la proyección del documental “El convoy de los 927”, sobre el tren que llevó a cientos de refugiados españoles hasta el campo de Mauthausen https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora este viernes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Museo Municipal Castell (MMUC) acogerá la proyección del documental “El convoy de los 927”, sobre el tren que llevó a cientos de refugiados españoles hasta el campo de Mauthausen

Liberación de Mauthausen-Gusen, en 1945.
Liberación de Mauthausen-Gusen, en 1945

El Ayuntamiento de Rubí se sumará este viernes a los actos que se organizan en todo el mundo para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con la proyección del documental El comboi de los 927 . El acto tendrá lugar a partir de las 18.30 h en el auditorio del Museo Municipal Castell (MMUC) y se enmarca en el convenio de colaboración de la Corporación local con la entidad Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, que ha cedido la película.

El convoy de los 927 recuerda la historia del exterminio de 409 españoles en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Unos meses después de terminar la Guerra Civil española, el 24 de agosto de 1940, un tren con 927 refugiados españoles salió de la estación de Angulema, en la región francesa de la Charente. Las tropas alemanas de Hitler acababan de partir a Francia en dos y los refugiados creían que los llevaban a la zona no ocupada. Pronto se dieron cuenta, sin embargo, de que iban hacia el norte, hasta el pueblo de Mauthausen.

Cuando el convoy llegó a Mauthausen se produjo una dramática separación: los soldados alemanes obligaron a bajar a los hombres mayores de 13 años, independientemente de si eran mayores o niños. 470 personas quedaron recluidas en el campo de Mauthausen y, de éstas, 409 fallecieron.

El Ayuntamiento también colabora en otra actividad que busca contribuir a la recuperación de la memoria histórica, en este caso organizada por CCOO del Vallès y de la Catalunya Central. Se trata de la conferencia y coloquio El atentado de Atocha, que tendrá lugar el jueves 9 de febrero, a las 18.30 h, en el auditorio del MMUC y que correrá a cargo de Alejandro Ruiz-Huerta, último superviviente del ataque de un grupo de ultraderecha al despacho de abogados donde trabajaba, el 24 de enero de 1977.