Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional reclamando un mejor conocimiento de las mismas Esta semana, el Ayuntamiento ha pintado pictogramas en cuatro pasos de peatones cercanos a escuelas con el objetivo de hacerlos más accesibles a las personas con trastorno del espectro autista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional reclamando un mejor conocimiento de las mismas

Esta semana, el Ayuntamiento ha pintado pictogramas en cuatro pasos de peatones cercanos a escuelas con el objetivo de hacerlos más accesibles a las personas con trastorno del espectro autista

Paso de peatones situado frente a la Escuela Ca n'Alzamora (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Paso de peatones situado frente a la Escuela Ca n'Alzamora (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se suma este viernes a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Bajo el lema Tu conocimiento es nuestra normalidad, escogido por las propias entidades y servicios del ámbito, el Ayuntamiento ha programado diversas actividades de sensibilización durante toda la semana.

Coincidiendo con este 3 de diciembre, se ha hecho lectura del manifiesto elaborado conjuntamente por APDIR, el AMPA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, RubíTEA, la ONCE, AVAN, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, la Escola de Futbol Can Mir, el Club Esportiu Horitzó 1994, la Font del Ferro, la Llar Ca n'Alzamora, DAPSI y la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional. El texto se ha hecho público dentro del programa Rubí al Dia de Ràdio Rubí en voz de la coordinadora de la Llar Ca n'Alzamora, Paula Matarín, que ha acudido acompañada de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y de la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo.

El manifiesto acordado por entidades y servicios abunda en la idea central de este año: el conocimiento termina con el miedo y aporta normalidad. El texto lo desarrolla a través de datos y de información específica sobre determinados tipos de discapacidades. Así, por ejemplo, recuerda cómo debe tratarse a las personas con autismo o ceguera, señala algunas de las situaciones de desigualdad que sufren las personas con diversidad funcional, y revela cifras como el gran número de ciudadanos y ciudadanas que tienen algún tipo de discapacidad: 616.052 en Cataluña. Las entidades y servicios firmantes concluyen que “ tu conocimiento amplía nuestras oportunidades y que, si nos ayudas a hacer visibles nuestras necesidades, contribuyes a que podamos gozar de más autonomía”.

      

Pasos de peatones inclusivos

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, el Ayuntamiento ha pintado una serie de pictogramas en diferentes pasos de peatones de la ciudad para convertirlos en pasos inclusivos. Se trata de una acción de sensibilización y comunicación a la población incluida en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, y que ha implicado a varios servicios municipales.

Los pictogramas y colores de la pintura se han seleccionado en coordinación con las entidades RubíTEA y ONCE, con la voluntad de responder a las necesidades de las personas con transtorno de espectro autista y con discapacidad visual. Se trata de diseños que expresan indicaciones de seguridad vial ─parar, mirar, coche parado, cruzar...─ de forma entendedora para personas con dificultades.

De momento, se han pintado en los pasos de peatones situados frente a las escuelas Ca n'Alzamora, El Bosc, Joan Maragall y Pau Casals, pero la idea es hacerlos extensivos a todos los pasos de peatones que se encuentren cerca de centros educativos y edificios municipales.

Estos pictogramas son una medida de accesibilidad. Que estén presentes en varios puntos de la ciudad no es solo una manera de facilitar la vida a las personas con discapacidad sino que también aporta un mensaje: normaliza este tipo de medidas y conciencia a la población”, ha expresado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

   
Sigue la conmemoración

También dentro de los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, el Teatro Municipal La Sala acogerá esta tarde la obra de teatro familiar Els tres porquets i el llop especulador, a cargo de los actores y actrices con diversidad funcional de la compañía Femarec ─la representación ha agotado todas las entradas disponibles─, y la fachada del Ayuntamiento se iluminará de naranja.

Este sábado, los actos se cerrarán con una jornada deportiva inclusiva en Can Rosés que contará con la colaboración de las entidades Club Esportiu Horitzó y APDIR. Ésta incluirá un partido de baloncesto (11 h) y una clase de zumba (12.30 h).

En los días previos, se han realizado otras actividades de sensibilización: las conferencias Mi hijo/a tiene una discapacidad y Entre el paternalismo y el liberal-abandono de las personas con discapacidad, la apertura de la exposición Convivir en un mundo de diferencias de Joan Turu, que se podrá visitar hasta el 27 de enero en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, la Hora del cuento especial Una casa a medida , y una jornada de trabajo con entidades sociales para seguir avanzando en la elaboración de la Guía de accesibilidad a los actos públicos.

La concejala Yolanda Ferrer Polo ha valorado que la programación organizada este año “nos ha permitido volver a encontrarnos para aportar conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad. Creemos que se han realizado actividades provechosas para las familias con personas con discapacidad y, sobre todo, que hemos señalado el camino que queremos seguir para hacer de Rubí una ciudad cada vez más inclusiva”.

También coincidiendo con la jornada del 3 de diciembre, el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol ha hecho público un vídeo musical que divulga su labor y da a conocer su comunidad.