Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional bajo el lema "Tu conocimiento es nuestra normalidad" El Servicio de Diversidad Funcional y las entidades y servicios del ámbito vuelven a unirse para impulsar una programación que busca la sensibilización de toda la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional bajo el lema "Tu conocimiento es nuestra normalidad"

El Servicio de Diversidad Funcional y las entidades y servicios del ámbito vuelven a unirse para impulsar una programación que busca la sensibilización de toda la ciudadanía

La alcaldesa y la concejala, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este viernes, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Como cada año, Rubí se suma a esa fecha con una programación de actos dirigida a toda la población.

"El programa de actividades recupera la presencialidad que habíamos perdido por culpa de la pandemia y que es tan necesaria en conmemoraciones como ésta. Necesaria porque, justamente, uno de los objetivos de esta fecha es dar visibilidad a las personas con discapacidad y a sus reivindicaciones, y aumentar su conocimiento por parte del resto a la ciudadanía", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El pasado año, la situación de emergencia provocada por la COVID-19 tuvo un fuerte impacto en las personas con diversidad funcional. Les obligó a confinarse y a romper sus rutinas diarias, tan importantes para su crecimiento personal. Fue una situación inédita y extremadamente dura para estas personas; niños, jóvenes y personas adultas que vieron agravada su situación de vulnerabilidad por el aislamiento. El confinamiento alejó a estas personas de sus vínculos exteriores y de sus amistades. Como el resto de la población, pero con efectos mucho más determinantes. Ahora, la situación actual y la flexibilización de las restricciones ha permitido abordar esa conmemoración desde la proximidad.

Este año, se conmemora el 3 de diciembre con el lema "Tu conocimiento es nuestra normalidad". Según la alcaldesa, "el lema ha sido escogido por las propias entidades y servicios del ámbito y resume perfectamente cómo se sienten y qué necesitan las personas con discapacidad". Es un lema que habla de la necesidad de visibilizar al colectivo: "cuanta más información tenemos, mejor sabemos cómo atender y tratar a los demás, poniéndonos en su lugar si es necesario. También nos permite entender que, si las personas con diversidad funcional tienen el apoyo necesario, pueden hacer su vida de forma autónoma y, por tanto, ganan calidad de vida", ha comentado la primera edil.

 

Una programación para conocer al colectivo

Según la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, "una vez más, la complicidad de las entidades y servicios del ámbito nos ha permitido diseñar una programación que tiene a las personas con diversidad funcional como protagonistas pero que se abre a toda la ciudadanía, precisamente para facilitar este conocimiento".

La programación arranca este martes en la Biblioteca con la conferencia Mi hijo/a tiene una discapacidad (17.30 h). Se dirige a familias que han recibido recientemente un diagnóstico de discapacidad de su hijo o hija, o que todavía están asumiendo esta situación. La charla está organizada por la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional en colaboración con DAPSI.

El miércoles se inaugura en la Biblioteca la exposición Convivir en un mundo de diferencias, en el que las ilustraciones de Joan Turu acercan a la ciudadanía la importancia de promover el respeto por la diversidad desde la infancia. Diversidad entendida en un sentido amplio (de origen, religiosa, capacidades diversas, personas mayores, niños, orientación sexual, género, imagen corporal...). La muestra podrá visitarse hasta el 10 de enero.

El mismo día por la tarde (17.30 h), la Biblioteca también acogerá una Hora del cuento especial para niños de 0 a 8 años bajo el título Una casa a medida. Se trata de un relato que, de nuevo, habla sobre la necesidad de abrazar la diversidad y garantizar la accesibilidad de todos como vía para conseguir una mejor calidad de vida.

También el miércoles (18 h), se realizará una jornada de trabajo con entidades sociales para seguir avanzando en la elaboración de la Guía de accesibilidad en los actos públicos, que será una realidad en breve. "Este será un instrumento que nos ayudará a garantizar la accesibilidad de todo lo que se organiza en la ciudad", ha asegurado la concejala.

El jueves (17.30 h), el filósofo Joan Canimas ofrecerá en la Biblioteca la ponencia Entre el paternalismo y el liberal abandono de las personas con discapacidad, dirigida exclusivamente a familias de personas con discapacidad intelectual. Es una charla que contará con la colaboración de la Font del Ferro.

El viernes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, el Ayuntamiento mostrará la pancarta de la jornada e iluminará su fachada de naranja; se hará lectura del manifiesto elaborado por las entidades y servicios del ámbito en Ràdio Rubí (11 h), y se representará en La Sala la obra de teatro Los tres cerditos y el lobo especulador, a cargo de los actores y actrices con diversidad funcional de la compañía Femarec (18 h).

La programación se cerrará el sábado 4 con una jornada deportiva en Can Rosés, con un partido de baloncesto inclusivo con la participación de equipos de baloncesto locales (11 h), en el que colaboran el Club Esportiu Horitzó y el Servicio de Deportes; y una clase de zumba con la colaboración de APDIR (12.30 h).

 

Pasos de peatones inclusivos

Durante esta semana, se pintarán una serie de pictogramas en diferentes pasos de peatones de la ciudad para convertirlos en pasos inclusivos. Se trata de una acción impulsada por el Servicio de Diversidad Funcional pero que también ha implicado a Movilidad, Obra Pública y Comunicación.

La actuación se enmarca en las acciones de sensibilización y comunicación a la población del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional. "Son una serie acciones de impacto social que buscan dar a conocer las necesidades de algunas personas con discapacidad y, al mismo tiempo, promocionar la accesibilidad cognitiva de las mismas, para fomentar su autonomía y la calidad de vida", ha concretado Ana María Martínez Martínez.

Se han seleccionado unos pictogramas y colores de acuerdo con las entidades RubíTEA y ONCE, a fin de responder a las necesidades de las personas con trastorno de espectro autista y con discapacidad visual. Estos pictogramas simbolizan indicaciones de seguridad vial (parar, mirar, coche parado, cruzar...) de forma comprensible para personas con dificultades.

De momento, se pintan en cuatro pasos de peatones situados delante de escuelas (Ca n'Alzamora, El Bosc, Joan Maragall y Pau Casals) "pero la idea es hacerlos extensivos a todos los pasos de peatones que se encuentren cerca de centros educativos y edificios municipales".

Los pictogramas son una medida de accesibilidad de las personas con discapacidad. Convivir con medidas de accesibilidad física, cognitiva y/o comunicativa que velan por la igualdad de derechos de las personas con diversidad funcional significa normalizar esa medida y concienciar a la población. Es una acción inclusiva que mejora las condiciones de una sociedad.

Esta programación culmina el trabajo de atención y sensibilización que se realiza durante todo el año hacia las personas con discapacidad, para seguir avanzando en la construcción de un Rubí más inclusivo. Un trabajo que tiene como guía Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional de Rubí, que ahora se encuentra en la fase de despliegue.