Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con varias actividades La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha destacado la importancia de seguir luchando contra una problemática que sigue muy vigente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con varias actividades

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha destacado la importancia de seguir luchando contra una problemática que sigue muy vigente

Maria Mas, concejala de Políticas de Igualdad (foto: Localpres).
Maria Mas, concejala de Políticas de Igualdad (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí vuelve a sumarse este año a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género con un programa de actividades que busca sensibilizar a la ciudadanía y avanzar en el objetivo de poner fin a esta problemática. "Hace muchos años que este Ayuntamiento trabaja para intentar erradicar esta importante lacra [...]. Esta es una problemática que sigue muy viva, en España han muerto 35 mujeres este 2016, cinco de ellas en Cataluña", ha recordado la concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas.

Las víctimas mortales representan la parte más cruenta de la violencia de género pero no la única. Sólo en Cataluña, las mujeres atendidas por casos de violencia de género en el ámbito de la pareja ascendieron hasta 6.170 el primer semestre de 2016, y otras 1.540 recibieron atención por haber sufrido este mismo tipo de violencia en el ámbito familiar. Una problemática que se evidencia en malos tratos físicos y psicológicos pero también en prácticas como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados o los delitos contra la libertad y la identidad sexual.

Desde esta perspectiva global de la violencia de género, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actos que arranca el 9 de noviembre con el Taller de autoprotección y defensa personal para mujeres, organizado conjuntamente por la concejalía de Políticas de Igualdad y la Policía Local. Esta actividad, de carácter preventivo, tiene como objetivo mostrar a las mujeres que puedan encontrarse en situación de agresión física o verbal las diferentes técnicas de defensa personal, así como maneras para evitar que sean seleccionadas como víctimas. El taller se realizará en cuatro sesiones, una teórica y tres de prácticas, los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre. Las inscripciones se pueden formalizar ya a través de la web municipal.

Aparte de esta actividad, el 11 de noviembre se inaugurará en el Ateneu Municipal una exposición de dibujo y fotografía a cargo de la Asociación de Mujeres Creativas del Vallés y, a partir del día 14, se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la muestra Imágenes para pensar, del Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación. La misma biblioteca y las librerías L’Ombra y El Racó del Llibre mostrarán durante la segunda quincena de noviembre una selección de libros y documentos relacionados con la violencia machista.

El día 24, la Asociación Candela ofrecerá en el Ateneu la charla Familias sin armarios: Cómo acoger la diversidad sexual y de género de nuestros hijos e hijas, que tiene como objetivo combatir los prejuicios que sufre la comunidad LGBTI.

Los actos se cerrarán el 25 de noviembre con la tradicional lectura del manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género, a cargo de la alcaldesa, Ana María Martínez, y del alumnado del Instituto Duc de Montblanc. El acto volverá a celebrarse en la plaza del Doctor Guardiet en horario de tarde con el objetivo de que el máximo número de ciudadanos se puedan sumar.

También como el año pasado, el texto será traducido de forma simultánea al lenguaje de signos en un intento de hacer el mensaje accesible a todos. Con este mismo objetivo, la concejalía de Políticas de Igualdad también ha editado este año folletos en braille con todos los teléfonos de referencia para las mujeres que sufren violencia.

900 900 120
Durante este mes de noviembre, el Ayuntamiento incidirá una vez más en la difusión del teléfono 900 900 120, el servicio de atención permanente, gratuito y confidencial contra la violencia machista. El número se publicitará dentro de vestuarios y aseos, es decir, lugares de máxima privacidad en que las mujeres pueden sentirse más libres para dar el paso de pedir información y, en su caso, denunciar su situación. Así, se distribuirán carteles con este teléfono cerca de 50 tiendas de ropa, más de 300 bares y restaurantes, una quincena de entidades deportivas y también los equipamientos municipales. "Queremos llegar también a muchas mujeres que no saben cómo actuar", ha dicho Maria Mas. En este sentido, la concejala ha animado a la ciudadanía a ayudar la administración en esta tarea y promocionar el número 900 900 120 a través de sus redes sociales.

Un recurso al alcance de las mujeres rubinenses
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí trabaja para promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación por razones de género, ofreciendo a las mujeres información y recursos de forma gratuita y confidencial.

Su Servicio Psicológico tiene 161 expedientes vigentes, 80 se corresponden con casos nuevos de este año. 10 mujeres atendidas por este servicio han sido derivadas al Servicio Jurídico. En cuanto al Servicio Jurídico, ha atendido este 2016 un total de 112 mujeres por divorcio. De éstas, 12 han comunicado que padecían casos de violencia y han sido derivadas al Servicio Psicológico. Así, hay 22 mujeres atendidas por ambos servicios.

La Casa de Urgencias, servicio destinado a acogimientos de corta duración de mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género y que están en una situación de peligro, ha registrado cuatro ingresos de mujeres de Rubí. De éstas, dos acabaron marchando fuera de la ciudad y las otras dos volvieron a casa con una orden de protección.

Por otra parte, en virtud del convenio que hay con otros ayuntamientos, han tenido lugar dos ingresos de mujeres con menores derivadas por los Mossos de Sant Cugat y el Ayuntamiento de Santa Perpètua de la Mogoda.

Los Ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, mediante un convenio con Cruz Roja, también disponen de un Punto de Encuentro que garantiza un espacio de neutralidad para aquellas parejas con menores que tienen dificultades para desarrollar los regímenes de visitas normalizados. En este espacio se ha atendido a seis mujeres de Rubí que tenían una orden de protección.

En cuanto al servicio de teleasistencia móvil para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género (ATENPRO), cuenta con 29 usuarias, 13 de las cuales se ha incorporado este año.

A través del SIAD, la concejalía de Políticas de Igualdad también trabaja en la organización de actividades dirigidas a colectivos específicos. Es el caso del taller Entre nosotras, un espacio de redescubrimiento personal dirigido a mujeres usuarias del Servicio Psicológico que ya han pasado un aprendizaje individual y ahora quieren compartir la experiencia vivida, y del taller Oh! El amor!, un espacio para mujeres jóvenes de entre 14 y 18 años donde se reflexiona sobre las relaciones de pareja.